Activos y pasivos no monetarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
Instituto Universitario de Tecnología Industrial.
San Cristóbal - Estado Táchira.

Integrantes: Matricula:
Sánchez M. Meiby 6935
Rosales S. Eilin 6936Quintero Gustavo
Pereira Juan
Aponte Juan

A continuación haremos un análisis en lo que se refiere a La Ley de Impuesto Sobre la Renta, según el Titulo IX, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.566, en fecha28 de diciembre de 2001, regula lo relacionado con el Ajuste por Inflación y la actualización de activo y pasivo no monetario. Garay, Juan (2002).

Actualización de activo y pasivo no monetario.

Activos y pasivos no monetarios: Se consideran como activos y pasivos no monetarios, aquellas partidas del balance general del contribuyente, que por su naturaleza o característica son susceptibles deprotegerse de la inflación, tales como: los inventarios, mercancías en tránsito, activos fijos, edificios, terrenos, construcciones, inversiones permanentes, inversiones convertibles en acciones, cargos y créditos diferidos y activos intangibles. Los créditos y demás reajustables o en moneda extranjera y los intereses cobrados o pagados por anticipado o registrados como cargos o créditosdiferidos se considerarán activos y pasivos monetarios.

Cuando se realice el ajuste inicial por inflación, se modifica el activo, pasivo y patrimonio del contribuyente, por lo tanto estas modificaciones originan asientos contables que deben registrarse en la contabilidad. Por una parte se efectuará al respectivo activo o pasivo objeto del ajuste y por la otra a una cuenta que se abre denominada“Actualización del Patrimonio”.

A los efectos tributarios, los contribuyentes a que se refiere el artículo 173 de esta Ley, una vez realizado el ajuste inicial, deberán reajustar al cierre de cada ejercicio gravable, sus activos y pasivos no monetarios, el patrimonio al inicio del ejercicio y los aumentos y disminuciones del patrimonio durante el ejercicio, distintos de las ganancias o las pérdidas,Según lo establecido en la ley de Impuesto Sobre la Renta podemos decir que el artículo 173 establece que los contribuyentes “...que inicien sus operaciones a partir del 1º de enero y realicen actividades comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros, explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas que estén obligadas a llevar libros de contabilidad, deberánal cierre de su primer ejercicio gravable, realizar una actualización inicial de sus activos pasivos no monetarios, según las normas previstas en esta Ley, la cual traerá como consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto para esa fecha”.

Asimismo señala que una vez realizada la actualización inicial de los activos y pasivos no monetarios, el Balance General Fiscal actualizadoservirá como punto inicial de referencia del sistema de reajuste regular por inflación previsto en dicha Ley.

Igualmente, establece que los contribuyentes que habitualmente realicen actividades empresariales no mercantiles y lleven libros de contabilidad, podrán acogerse al mencionado sistema en las mismas condiciones establecidas para los obligados. Una vez que el contribuyente se hayaacogido al sistema integral de ajuste por inflación, no podrá sustraerse de él, cualquiera que sea su actividad empresarial.

Deberán excluirse de las partidas de activos y pasivos no monetarios.

Las capitalizaciones en las cuentas de activos no monetarios por efectos de las devaluaciones de la moneda y cualesquiera revalorizaciones de activos no monetarios no autorizados por dicha Ley....
tracking img