Activos y pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activo. Recursos de que dispone la entidad
Podemos decir en primera instancia que el activo esta integrado por todos los recursos que utiliza una entidad para lograr los fines para los cuales fue creada.
Estos recursos deben cumplir con ciertos requisitos mismos que les otorgan la característica de activo, para poder ser registrados y presentado como tales en los estados financieros.
Para Finney.Miller: ‘‘el activo está constituido por las cosas de valor que se poseen’’, tales cosas tienen valor para sus dueños por diferentes razones como:
* Porque puede emplearse como poder de compra.
* Porque está constituido por derechos provenientes de créditos exigibles .
* Porque puede venderse y convertirse en un flujo de efectivo o un derecho exigible.
* Porque representa beneficiospotenciales, derechos o servicios derivados de sus uso.
Para Gordon, Myron y Gordon Shillinglaw: ‘‘todo active es el derecho que tiene valor para su dueño’’.
Para Canning: el activo es cualquier servicio futuro en dinero o cualquier servicio futuro convertible en dinero cuyo interés beneficioso este legal o equitativamente asegurado para alguna persona o grupo de personas. Tal servicio es activosolo para esa persona o grupo de personas a quienes aprovecha.
La FASB lo define como: ‘‘los beneficios económicos probables y futuros obtenidos o controlados por una entidad particular como resultado de acontecimientos o transacciones anteriores’’
El IMCP adopta esta definición: El termino activo, además de significar propiedades de una persona física, sociedad mercantil o corporación, incluyederechos positivos sobre bienes tangibles e intangibles. Es requisito indispensable que exista el derecho legal especifico para demostrar, sobre los demás la propiedad de la cosa o bien de un servicio presente o futuro.
La NIC establece que: ‘‘Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados, y cuyos beneficios económicos futuros se espera fluyan a la empresa.Concepto
Según el IMCP activo es: ‘‘el conjunto o segmento cuantificable, de los beneficios económicos futuros fundamentalmente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo , derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos’’.
El beneficio económico futuro que se incorpora en un activo es el potencial para contribuir, directa oindirectamente, el flujo de efectivo y equivalentes de efectivo para la empresa. El potencial puede ser productivo que es parte de las actividades operativas de la empresa. El potencial puede ser productivo que es parte de las actividades operativas de la empresa. También puede tomar la forma de convertibilidad en efectivo o equivalentes de efectivo, o una capacidad de reducir los desembolsos deefectivo, como el caso de cuando una alternativa del proceso de manufactura disminuye los costos de producción.
Una empresa usualmente utiliza sus activos en la producción de bienes o servicios capaces de satisfacer las necesidades de los clientes, los clientes se encuentran preparados para pagar con ellos, y de esta forma contribuyen a generar el flujo de efectivo de le empresa. El efectivo en sibrinda un servicio a la empresa debido a la disponibilidad sobre otros recursos.
Los beneficios económicos futuros representados por un activo pueden fluir a la empresa por medios numerosos como:
* Utilizando individualmente o en combinación con otros activos en la producción de bienes o servicios que serán vendidos por la empresa.
* Intercambiado por otros activos
* Ocupado para adquirirun pasivo
* Distribuido a los dueños de la empresa
Para que un recurso pueda ser considerado como tal, es necesario que una entidad particular, solo una, pueda probar su posesión, y deberá reunir las características tratadas en el derecho real, que han sido reconocidas desde el derecho romano y siguen vigentes en nuestros días; estas características son: el derecho de usar, el de disfrutar,...
tracking img