Activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

• Introducción…………………………………………….…3

• CAPITULO I: Cuentas y Efectos por cobrar………….4-19

• CAPITULO II: Inventario…………………………….20-32

• CAPITULO III: Propiedad, Planta y Equipo…………33-43

• Presentación en el Balance General……………………44-45

• Conclusión……………………………………………46-47

• Bibliografía……………………………………………….48

INTRODUCCION

La presentemonografia está realizada con la finalidad de profundizar los conocimientos contables en los diferentes temas a desarrollar dentro de estecontexto, entre ellos podemos encontrar: cuentas y efectos por cobrar, invetarios y propiedad, plantas y equipos.

Toda la información aquí presentada es tomada de diversos autores entre los que cabe destacar: Redondo, Maldonado Franco, Brito, FernandoCatacora, entre otros.

Para ello se exponen cada uno de los temas en detalle, así como ejemplo prácticos para visualizar el manejo de cada una de las cuentas y como estas son afectadas en cada situación.

CAPITULO I

CUENTAS Y EFECTOS POR COBRAR:

CUENTAS POR COBRAR

Redondo (2002) “para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos pormedio de la aceptación de letras de cambio o pagares emplearemos cuentas por cobrar. esta cuenta debería controlar únicamente los créditos otorgados a nuestros clientes provenientes de ventas a crédito y operaciones conexas. no obstante, se suelen incluir, no siempre de buena fe, otros diversos créditos a favor de la empresa” (p. 26)

Maldonado, Lathouche, Franco(2.007) “generalmenteprovienen de las venta a crédito que realiza la empresa y son representadas por documentos mercantiles ordinarios no garantizados (facturas) y los cuales representan derechos de la empresa sobre terceras persona” (p. 75)

Brito (2.001) “son derechos legítimamente adquiridos por una empresa que llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otraclase de bienes o servicios” (p.337)

De acuerdo a estos conceptos podemos decir que las cuentas por cobrar son derechos de la entidad, producto de obligaciones contraídas por terceros por concepto de compras de productos, prestación de servicios, ventas de bienes, arrendamiento de inmuebles, concesiones o licencias de explotación de bienes de cualquier naturaleza, servicios o actividadesanálogas. También incluyen los pagos a cuenta o en exceso de impuestos y contribuciones.

CLASIFICACIÓN:

Según Brito (ob cit) atendiendo a su origen las cuentas por cobrar se pueden clasificar en:

provenientes de ventas de bienes o servicios: este grupo de cuentas por cobrar está formado por aquéllas ventas de crédito de bienes o servicios y están respaldadas por laaceptación de una factura por parte del cliente.las cuentas por cobrar proveniente de ventas a crédito son comúnmente conocidas como cuentas por cobrar comerciales o cuentas por cobrar a clientes y deben ser representadas en el balance general en el grupo de activos circulantes o corrientes, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor al ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría delos casos es de doce meses.(p.337)

No provenientes de ventas de bienes o servicios: pertenecen a este grupo aquello derechos por cobrar que al ejecutar su cobro este se producirá través de cualquier bien o servicio distinto al efectivo entre ellos se puede mencionar:

• reclamaciones a proveedores: se refiere a los casos en que ,después de haber realizado una compra de mercancía yhaberla pagado, tal mercancía llego defectuosa o llego con algún faltante y el proveedor atenderá el reclamo mediante la reposición de la mercancía que faltó o llego con defectos.

• anticipos a proveedores: en algunas oportunidades la empresa se ve en la necesidad de hacer un anticipo a cuentas para garantizar el abastecimiento de mercancía o prestación de servicio.

• derechos a cobrar...
tracking img