Activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVO FIJO




Una de las partidas importantes de los activos de la mayor parte de las empresas, es el Activo Fijo, dado que representa generalmente, grandes inversiones. Compañías, tales como la empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA) cuyo activo fijo representa un 53,8% del total de sus activos y la empresa de los Ferrocarriles del Estado con un activo fijo que representa un71% del total de sus recursos, son ejemplos que justifican lo señalado anteriormente.

Desde el punto de vista tributario, el activo fijo ofrece al contribuyente franquicias tributarias tales como la opción de acortar el período de vida útil de dichos bienes con la finalidad de acelerar el cargo a resultado por concepto de depreciación y el crédito del 4% por la compra de bienes de activo fijonuevos y depreciables.

Desde el punto de vista financiero, el activo fijo también es relevante, ya que las empresas al evaluar sus proyectos de inversión en dicho activo deben considerar y decidir por el financiamiento externo que resulte más conveniente, entre los cuales se pueden citar: créditos en instituciones nacionales e internacionales y suscripción de contratos de Leasing.Contablemente, el activo fijo es el rubro con las mayores regulaciones, normas que están contenidas en los Boletines Técnicos emitidos por Colegio de Contadores de Chile A.G. Nos. 1, 3, 12, 13, 22, 31, 33, 34, 49 y 54. Además de los Boletines Nos. 24 y 37 que son complementos del No. 22.

Por otra parte, en un concepto amplio según varios autores, el activo fijo es lo contrario del activo circulante,correspondiendo a activos de larga vida y que no están destinados para la venta en la explotación normal de la empresa. En consecuencia, incluye:

• Activo Fijo Tangible
• Activo Fijo Intangible
• Inversiones de Largo Plazo.

Por lo general, cuando se habla de activo fijo se entiende que se trata del activo fijo tangible. Y así se considerará en adelante.

Las inversiones de largo plazocorresponden a materias de Contabilidad IV y el activo fijo intangible está regulado por el Boletín Técnico No. 55 del Colegio de Contadores de Chile.

La bibliografía presenta diversas definiciones de Activo Fijo. Para los efectos de este apunte se considera solamente la definición del Boletín Técnico No. 33 que dice:

“ El activo fijo está formado por bienes tangibles que han sidoadquiridos o construidos para usarlos en el giro de la empresa, durante un período considerable de tiempo y sin el propósito de venderlos.”


Tres son las ideas principales: existe un hecho pasado, existe propiedad y el bien tiene la capacidad de otorgar un beneficio futuro.

El activo fijo puede clasificarse desde diferentes puntos de vista:

1. El Código civil distingue entre Bienes Muebles yBienes Inmuebles.

2. Una de las clasificaciones de la contabilidad es la siguiente:


a. Bienes naturales no agotables: Terrenos destinados a edificaciones industriales, comerciales o a otras actividades tales como explotaciones forestales, agrícolas o minera.


b. Bienes naturales agotables: Entre otros, los depósitos minerales, pozos petroleros y bosques madereros.

c. Bienesde producción: Todos los bienes destinados a la manufactura, tales como edificios, maquinarias, equipos, instalaciones.

d. Bienes de funcionamiento: Se incluyen los bienes destinados al funcionamiento habitual, excluidos los bienes de producción, tales como vehículos, Muebles y Equipos, Bodegas.


Dada la gran diversidad de bienes que conforman el activo fijo, se ha debido establecer unaclasificación estándar, con la finalidad de uniformar la presentación de estos bienes en los estados financieros, que son de uso masivo.

Las cuentas contables más usuales son:

• Terrenos
• Edificios- Construcciones y Obras de Infraestructura
• Plantaciones Forestales
• Maquinarias y Equipos
• Muebles y Útiles
• Instalaciones
• Otros Activos Fijos (Leasing, Obras en curso,...
tracking img