Activos

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Introducción
En el presente trabajo trataremos el tema de los Activos Fijos. Repasaremos los conceptos básicos de éstos así como de sus clasificaciones y categorías.
Como sabemos, los activos fijos tienen una vida útil dependiendo a qué clase pertenezcan, es por eso que detallaremos los principales factores que limitan la vida útil.
Los activos se clasifican en inmuebles, recursos y terrenos,los cuales haremos un recuento de cada una de ellos para mejor desarrollo del capítulo.
Se explicarán los temas de la contabilización del activo fijo así como de sus mejoras y reparaciones, las cuales son desarrolladas con detenimiento y casos sencillos.
Por último, daremos una breve definición de los conceptos básicos de Depreciación, ya que este tema va de la mano con los Activos Fijos entreellos como calcular la depreciación en Honduras.





















Activos Fijos o Activos de Planta y Activos Intangibles.
Definición de activo fijo
Bienes de la empresa que no pueden convertirse en líquidos a corto plazo
Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente sonnecesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

Son ejemplos de activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc. Se encuentran situados en la parte derecha del Balance general. También se incluyen dentro del activo fijo las inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas.
Clasificación de activos fijos.
El "activo fijo"se clasifica en tres grupos:

 Reales o Tangible, elementos que pueden ser tocados, tales como los terrenos, los edificios, la maquinaria, etc.

 Intangible, que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente, tales como los derechos de patente, etc.

 Activos de recursos naturales, Estos son los activos que provienen del suelo y que a la larga pueden agotarse, por ejemplo: elpetróleo, los diamantes y el carbón.



Vida útil
Eventualmente, los activos fijos pueden ser dados de baja o vendidos, ya sea por obsolescencia o actualidad tecnológica. La vida útil de un activo fijo es el tiempo durante el cual la empresa hace uso de él hasta que ya no sea útil para la empresa.
En nuestro medio existen dispositivos legales que establecen los períodos de vida útilaceptables para efectos tributarios a los cuales las empresas deben ceñirse para el cálculo de los impuestos correspondientes. Generalmente, para evitar una doble forma en la presentación de la información financiera, las empresas a veces deciden tomar como períodos de vida útil de los activos fijos a los legalmente establecidos; pero es importante, para una adecuada presentación de la informaciónfinanciera, que los negocios estimen los períodos de vida útil para efectos de la preparación de información gerencial indistintamente de las normas establecidas.



Medición del costo de un activo de planta

El principio del costo afirma que un activo se debe llevar a su costo histórico el monto pagado por el activo. La regla para medir el costo es como sigue:

Costo de un activo = Suma de todoslos costos incurridos para llevar el activo a su propósito, neto de todo los descuentos.

Cuentas que conforman los activos fijos:

TERRENOS Y MEJORAMIENTOS DEL TERRENO
La cuenta terrenos (dentro del activo fijo) significa el valor de la tierra, donde tenemos instalada nuestra empresa y donde se han levantado las edificaciones (Edificios, plantas comerciales o industriales, etc.).
Lacuenta Terrenos (dentro del activo, en el grupo de Inversiones) significa el valor de los terrenos adquiridos por la empresa para futuras expansiones, para rentarlos o bien con fines de especulación a corto o a largo plazo.















EDIFICIOS
Cuando la incluimos dentro del activo fijo, representa el valor de construcción de los edificios, plantas comerciales o industriales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS