Activos

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
• ACTIVOS INTANGIBLES

La contabilidad desarrolló un nuevo concepto para incorporar a los balances económicos del patrimonio de una organización, el valor de marca, el conocimiento que desarrolla una organización, y el crecimiento debido al resultado de investigaciones. Activos Intangibles se define como el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas decompetencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico. Por regla general, son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada.

Un activo es un recurso controlado por la entidad del que pudo y puede obtener beneficios económicos. En el lenguaje contable el término intangible se emplea con un sentidorestringido para aquellos activos que producen beneficios parecidos a los que producen los bienes de uso o de renta y que no pueden materializarse físicamente.
Define activos intangibles como aquellos identificables, sin substancia física, utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos que generaran beneficios económicos futuroscontrolados por la entidad. Se consideran activos intangibles aquellos bienes de naturaleza inmaterial tales como:



• El conocimiento del saber hacer (Know How)

• Nuestras relaciones con los clientes

• Nuestros procesos operativos

• Tecnología de la información y bases de datos

• Capacidades, habilidades y motivaciones de los empleados.....


Característicasprincipales de los activos intangibles.


  a) Representan costos que se incurren, derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden más allá de aquel en que fueron incurridos o adquiridos.


  b) Los beneficios futuros que espera obtener se encuentran en el presentefrecuentemente presentados en forma intangible, mediante un bien de naturaleza incorpórea, o sea que no tienen una estructura material no aportan una contribución física a la producción u operación de la entidad.


Elementos de la definición.


  a) Deber ser identificable. Un activo intangible puede ser fácilmente distinguido de otros activos si se puede separar o si es posible identificar losbeneficios económicos futuros que dicho activo generara a la entidad.

  b) Deben proporcionar beneficios económicos futuros fundadamente esperados que fluyan de un activo intangible, pueden estar incluidos en los ingresos sobre la venta de los productos o servicios, ahorros en costos u otros beneficios resultantes de uso del activo para la empresa.

  c) Debe tenerse control sobre dichosbeneficios. Una empresa controla un activo si tiene el poder para obtener beneficios económicos futuros que fluyan del recurso y además pueda restringir el acceso de otros a dichos beneficios.


Cuentas que lo integran.

1. Crédito Mercantil


Se define el crédito mercantil como el activo intangible que proviene de una compra de un negocio y puede consistir en uno o más intangibles identificadoso no, que no pueden ser valuados individualmente en forma confiable.

Sus elementos pueden tener vidas útiles económicamente distintas. En vista de que estos elementos  no pueden ser valuados en forma separada de manera confiable, son contabilizados de manera colectiva como crédito mercantil, o exceso del costo en la adquisición de activos netos de una entidad.

El crédito mercantil solo puederegistrarse como un activo cuando se paga al adquirir   una empresa en totalidad, dado que el crédito mercantil es la valuación de una empresa “en marcha” por lo que es indivisible de la misma.

Métodos para la determinación del crédito mercantil


  a) Método de valuación maestra: Consiste en hacer una simple comparación entre el valor razonable de mercado (según avalúo) de los activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS