Acto 1º de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mes de mayo parece cobrar una importancia capital, tanto en la historia Argentina, como en la mundial. Podemos citar, por ejemplo, la semana de mayo, el día del Himno Nacional Argentino, elhundimiento del crucero Manuel Belgrano, y a nivel local, el Cordobazo. A nivel mundial, el mayo francés fue (y sigue siendo) titular obligado en las primeras planas de los periódicos internacionales. Este,y otros acontecimientos marcaron un punto de inflexión en la vida de nuestra sociedad actual. Ahora: ¿Alguien recuerda qué pasó el 1º de mayo? ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo?¿O, más concretamente, el Día de los Trabajadores?
La respuesta la encontramos en Chicago (Illinois, EE.UU.), en los días previos y posteriores al 1º de mayo de 1886, en la Segunda Etapa de laRevolución Industrial, en los cuales, más de 200.000 obreros provenientes de distintos sindicatos iniciaron una huelga para la reivindicación de la jornada de ocho horas de trabajo, en protesta contra losgrandes propietarios de los medios de producción. Allí nace la máxima “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”.
La protesta llegó a su punto culminante el día 3 demayo, cuando obreros y policías se enfrentaron en las inmediaciones de una fábrica metalúrgica local. Como terrible saldo hubo muertos y heridos en ambas filas.
Los trabajadores de Chicago lograron,finalmente, el derecho a una jornada laboral de 8 horas diarias, pagando un precio demasiado alto.
Datos curiosos, si los hay, el Día Internacional de los Trabajadores no se festeja actualmente enlos EE.UU.
Cabe reflexionar entonces que, si bien el 1º de mayo es una fecha de congoja, en la que se rinde homenaje a los trabajadores que allí murieron, bien podría ser también una jornada para tomarconciencia que las instancias de diálogo no deben agotarse bajo ningún punto de vista, y que la cooperación, la buena voluntad y el sentido común deben prevalecer a la hora de emitir opiniones y...
tracking img