Acto 1| de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO 1º DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

I-INTRODUCCIÓN
Hoy nos reunimos para conmemorar dos hechos importantes: EL DÍA INTERNACIONAL DE LOSTRABAJADORES Y EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

II- BANDERA

El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, solamente el hombre es capaz de trabajar,solamente él puede llevarlo a cabo, llenando con el trabajo su existencia sobre la Tierra.
Hace su entrada la Bandera de ceremonias portada por su abanderada…………………………….. Y susescoltas………………………………………………. La recibamos con un gran aplauso

III- HIMNO

Cantemos con fervor nuestra canción patria porque es un himno de gloria y honor que implora por la libertad y equidad que supimos conseguir.

IV-UN POCO DE HISTORIA

El 1° deMayo tiene el sentido histórico de la reivindicación de los trabajadores como tales, frente a la clase poseedora de los medios de producción. Así nace la justa aspiración de los trabajadores de todo elmundo para obtener una conquista laboral, "la jornada de ocho horas", que es actualmente Ley en casi todos los países.
Recordemos la historia que dio origen a esta conmemoración:
Un 1° de mayo de1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar suexigencia.
Apoyado por la opinión pública, el gobierno ordenó la detención de varios dirigentes obreros y políticos. En el juicio que se celebró a continuación, ocho anarquistas fueron consideradosculpables de asesinato. Cuatro de ellos fueron ejecutados (ahorcados) el 11 de noviembre de 1887. El día anterior otro de los acusados se había suicidado y otros dos habían conseguido la conmutación de lapena a prisión perpetua.
El juicio de Haymarket ha sido considerado por los especialistas como una de las peores injusticias de la historia norteamericana, ya...
tracking img