Acto 11 De Septiembre

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
ACTO DEL 11 Septiembre – Día del Maestro

En 1943, a 55 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro:
Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidadDomingo Faustino Sarmiento.
Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre.

Portan nuestra bandera de ceremonia:
El/la abanderado/a_________________ de quinto año_____
Su primera escolta _________________ de quinto año_____
Y su segunda escolta ________________ de quinto año____
Recibámosla con un caluroso aplauso.

Entonemos desde nuestrocorazón, las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino (Himno Tradicional)

Docentes y alumnos: estamos hoy en vísperas de un aniversario más del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y, por ende, de la celebración del día del maestro.
Es Sarmiento una de las figuras mas controvertidas de nuestra historia, sería motivo de largos debates analizar sus características políticas e ideológicase inclusive el discutir si es justo o no que sea el aniversario de su fallecimiento el día elegido para conmemorar el día del maestro. No es por supuesto un acto escolar el lugar en el cual dar esta discusión para la cual es necesario hacer todo un estudio de época que es imposible de realizar en breves minutos.
Es si el acto escolar el lugar necesario para reflexionar juntos acerca de lo quesignifica celebrar el día del maestro.
Ante todo es necesario hacer una aclaración: Cuando hablamos de maestros en realidad no nos estamos refiriendo solo a las maestras de la escuela primaria, sino que este día es también propicio para saludar a todos los docentes puesto que si bien dentro del calendario existen el día del profesor, del preceptor, del bibliotecario, etc., el día del maestro setransformó, por obra y gracia de la tradición y de la dinámica del mundo actual, en el día propicio para saludar a todos los docentes.
Hoy los trabajadores de la educación, ya sea primaria, secundaria o universitaria, todos, son merecedores de la misma dignidad, y con ellos debemos luchar, juntos, y debemos sentirnos agraviados cuando un sector de la docencia no es respetado.

Vivimos, desde haceaños, tiempos en que ser docente no es fácil. Cada vez la tarea ha sido recargada de más funciones debido en gran parte al abandono por parte del Estado de sus obligaciones, como si eso fuera poco a nadie escapa que la consideración social del docente no es la que merece. Basta mencionar que cuando el sector docente plantea un reclamo por sus derechos recibe criticas de los mas diversos sectores,aparecen opiniones y cartas de lectores en distintos medios de comunicación, muchas de ellas anónimas o con nombres falsos; también hay padres, bienintencionados tal vez, que plantean la necesidad de no interrumpir el servicio educativo sin advertir que la educación no es un servicio sino un derecho social que está en riesgo por la falta de inversión estatal. Y que si ese derecho social estásiendo recibido por sus hijos es en gran parte debido al esfuerzo y sacrificio de los docentes.
Docentes que abren las escuelas a pesar del deterioro edilicio, que logran que se mantengan limpias aunque no existan las partidas presupuestarias correspondientes, que colaboran en comedores escolares, que ayudan a sus alumnos con el material didáctico, que día a día no se preocupan solo por lainstrucción de los chicos y adolescentes que están a su cargo, sino que se preocupan también por otros derechos básicos de sus alumnos: la higiene, la salud y hasta la alimentación.

No se puede dejar pasar este momento sin aprovechar la oportunidad para expresar el respeto y el cariño que los docentes sienten por sus alumnos. Decirles que cuando un docente les hace un llamado de atención, les aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 11 De Septiembre
  • Acto 11 de septiembre
  • Acto 11 De Septiembre
  • Acto 11 de septiembre
  • acto 11 de septiembre
  • acto 11 de septiembre
  • Acto 11 de septiembre
  • ACTO DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS