Acto 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras alusivas al acto del 12 de Octubre para ser leídas por un docente
Mucho se ha escrito a lo largo de más de quinientos años sobre la llagada de los europeos a las tierras de este continente.Su conmemoración es objeto de distintas actitudes. Esas actitudes transitan desde la apología de la conquista hasta el duelo por los millones de indígenas sacrificados en su altar. Por eso losinvitamos a reflexionar juntos a través de las siguientes palabras que serán leídas por el/la docente …………………………………………………………..
El 12 de octubre de 1492, impropiamente llamado Día de La Raza, CristóbalColón descubrió el Continente Americano al tocar tierra en la isla de Guanahaní, llamada por el almirante: San Salvador.
Fue un descubrimiento y un encuentro.
Antes del arribo de Colón ningún blancohabía visto un indio, ni viceversa, si es que se rechaza la tesis de que pudieron haber venido a América otros navegantes. En todo caso fue un descubrimiento mutuo. Y al mismo tiempo un encuentro demúltiples culturas representadas por los españoles y los indígenas.
La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó aEspaña un Continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época.
Pero los 518 años nos importan en tanto marcan la historia de laincorporación de América al resto del mundo, en tanto señalan el comienzo de una nueva y conflictiva etapa -en muchos aspectos todavía no resuelta- en la vida del continente; cabría entoncespreguntarnos hoy cuál es el camino que debe seguir el continente americano para integrarse en el mundo sin necesidad de renegar de sí mismo.
Para sentir América:
no alcanza con hablar en castellano
nipasar todas las cuentas a Colón
ni colgar en el salón un manto raro
cargado de color, bordado con las manos.
Para sentir América
no alcanza con decir qué tierra bella,
qué paisaje, cuánto...
tracking img