Acto 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO CONMEMORATIVO

“EL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS”
“Día de la raza”
1492-12 de octubre-2008


Introducción
Hoy 12 de octubre se celebran 516 años de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras. Después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta, nada menos, y provocó algo que ni siquieraColón había imaginado: el encuentro y definitivamente, la unión (a veces forzadas, a veces consensuadas) de dos mundos, dos mentalidades.
-Para presidir el acto, recibamos respetuosamente a nuestras banderas de ceremonia.
-La de nuestra República Argentina es escoltada por:
ABANDERADO: ___________________________
ESCOLTAS: ___________________________________________________________
La de nuestraprovincia de Buenos Aires es escoltada por:
ABANDERADO: ____________________________
ESCOLTAS: ___________________________________________________________
La música enaltece el espíritu y más aún se traduce el sentir de un pueblo como lo expresan los versos del Himno Nacional Argentino.
-Entonemos sus estrofas
-Mucho se ha escrito a lo largo de más de quinientos años sobre esteacontecimiento. Su conmemoración es objeto de distintas actitudes. Esas actitudes transitan desde la apología de la conquista hasta el duelo por los millones de indígenas sacrificados en su altar. Por eso los invitamos a reflexionar juntos a través de las siguientes palabras:
El 12 de octubre de 1492, impropiamente llamado Día de La Raza, Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar tierra enla isla de Guanahaní, llamada por el almirante: San Salvador.
Fue un descubrimiento y un encuentro.
Antes del arribo de Colón ningún blanco había visto un indio, ni viceversa, si es que se rechaza la tesis de que pudieron haber venido a América otros navegantes. En todo caso fue un descubrimiento mutuo. Y al mismo tiempo un encuentro de múltiples culturas representadas por los españoles y losindígenas.
La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época.
Pero los 517 años nos importan en tanto marcan la historia de la incorporación de América al resto del mundo, en tantoseñalan el comienzo de una nueva y conflictiva etapa -en muchos aspectos todavía no resuelta- en la vida del continente; cabría entonces preguntarnos hoy cuál es el camino que debe seguir el continente americano para integrarse en el mundo sin necesidad de renegar de sí mismo.
• Pero no era un continente “vacio”...
Se nos dijo que éramos el nuevo continente y Europa el viejo cuando en realidades al revés. La diferencia es que los europeos enfrentaron con una violencia indiscriminada la pasividad y la inocencia de quienes vivían en nuestro continente. Gente que había encontrado una propuesta comunitaria maravillosa como lo fue el Imperio Inca, por ejemplo. Debemos recuperar la memoria ancestral porque es parte de la cultura que se perdió. Es obviamente la guía cultural que nosotrosdebiéramos tener en el continente, en lugar de este pensamiento eurocéntrico con el que nos han formado.
Aquí existían civilizaciones milenarias, cuando llegaron los conquistadores europeos, de las cuales nombraremos tres: MAYAS, AZTECAS E INCAS.
MAYAS: La civilización maya se extendió por la península de de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV. Los mayas no constituíanun estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua. Construían importantes pirámides (similares a la de los egipcios) escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de...
tracking img