acto 12 de octubre

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Acto del 12 de Octubre

Día de la Diversidad Cultural Americana en respeto a los pueblos originarios.

Fundamentación:
Ante la proximidad de un nuevo aniversario del 12 de octubre, desde laDelegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI buscan promover una reflexión acerca de la historia y propiciar el diálogo para una diversidadcultural.  

Asimismo resulta fundamental promover los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. Nuestra Constitución Nacional, consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23;específicamente, el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüee intercultural. 
La inmensa riqueza cultural de nuestro continente esta construida sobre la base de nuestros pueblos originarios, la integración de las migraciones dentro de nuestra América  y dequienes han provenido desde el continente europeo.  
Toda esta diversidad cultural nos invita a repensar nuestra cosmovisión como pueblo americano. 
Por ello, desde este organismo, impulsaron lainiciativa de denominar el día 12 de octubre como "Día de la Diversidad Cultural Americana". La propuesta del INADI esta en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra laDiscriminación, que indica transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural.
El proyecto de decreto presentado considera imprescindible revalorizar las culturas originariasde América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural y sostiene que el cambio en el significado del feriado implicar armonizar la legislación nacional con elderecho de los pueblos originarios, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia.  

Conmemoremos este 12 de octubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto de 12 de octubre
  • Acto 12 de Octubre
  • ACTO 12 DE OCTUBRE 2014
  • Acto 12 De Octubre
  • Acto escolar 12 de octubre
  • Acto 12 De Octubre
  • Acto 12 de octubre
  • Discurso acto 12 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS