Acto 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 de Octubre: Día de la Raza

Llega el mes de Octubre y con él un día tan controvertido como la vida misma: el día doce…
Durante muchos años, en libros de texto sólo aparecíanexpresiones como “el descubrimiento”, “el encuentro de culturas”, “la llegada de los españoles a América”, “la colonización de estas tierras”.
Hoy se abren nuevas miradas; claro quedolorosas y sangrientas.
A pesar de todo no podemos guardar rencor. Forma parte de la condición humana que existan pueblos conquistadores y pueblos conquistados. La historia es duray atarnos al pasado nos impide mirar hacia delante. Por supuesto que no se habla de negación, sino de análisis, reflexión y conocimiento para no cometer los mismos errores.
El 12de Octubre no es un día de festejo ni de celebración, pero sí de revalorización de las culturas autóctonas y de su riqueza. No podemos cambiar el pasado pero sí el presente y el futuro.Tengamos como propósito que nuestra comunidad educativa se interese por la situación actual de las comunidades autóctonas, reflexionen sobre su discriminación y la necesidad derespeto hacia ellas y su cultura.
Está en nosotros gestar un cambio de actitud.
Es cierto que el 12 de Octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón a estas tierras por equivocación,pensando que eran las Indias. Luego los colonizadores se instalaron, les quitaron las tierras a los nativos y los esclavizaron.
Las comunidades autóctonas estaban indefensas y tenían unaorganización muy diferente a la de los españoles. Los mayas y los aztecas tenían una civilización muy desarrollada, costumbres y religión propias. Pero fueron evangelizados.¿Intercambio cultural o imposición? ¿Encuentro o matanza?
Transformemos esta fecha en un día de reivindicación de la dignidad y de la cultura de todas las comunidades autóctonas de América.
tracking img