Acto 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto 12 de Octubre - 1

De Gleducar, http://www.gleducar.org.ar

Correspondiente al año 2002
[editar]

Introducción

Hoy 12 de octubre se celebran 510 años de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras. Después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colónhabía imaginado: la unión de dos mundos.
-Para presidir el acto, recibamos respetuosamente a nuestra bandera de ceremonia.
La música enaltece el espíritu y más aún se traduce el sentir de un pueblo como lo expresan los versos del Himno Nacional Argentino.
-Entonemos sus estrofas
-Mucho se ha escrito a lo largo de más de quinientos años sobre este acontecimientos. Su conmemoración es objeto dedistintas actitudes. Esas actitudes transitan desde la apología de la conquista hasta el duelo por los millones de indígenas sacrificados en su altar. Por eso los invitamos a reflexionar juntos a través de las siguientes palabras:
El 12 de octubre de 1492, impropiamente llamado Día de La Raza, Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar tierra en la isla de Guanahaní, llamada por elalmirante: San Salvador.
Fue un descubrimiento y un encuentro.
Antes del arribo de Colón ningún blanco había visto un indio, ni viceversa, si es que se rechaza la tesis de que pudieron haber venido a América otros navegantes. En todo caso fue un descubrimiento mutuo. Y al mismo tiempo un encuentro de múltiples culturas representadas por los españoles y los indígenas.
La hazaña de CristóbalColón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época.
Pero los 510 años nos importan en tanto marcan la historia de la incorporación de América al resto del mundo, en tanto señalan el comienzo de una nueva yconflictiva etapa -en muchos aspectos todavía no resuelta- en la vida del continente; cabría entonces preguntarnos hoy cuál es el camino que debe seguir el continente americano para integrarse en el mundo sin necesidad de renegar de sí mismo.
Para sentir América:
no alcanza con hablar en castellano
ni pasar todas las cuentas a Colón
ni colgar en el salón un manto raro
cargadode color, bordado con las manos.
Para sentir América
no alcanza con decir qué tierra bella,
qué paisaje, cuánto verde, cuánto sol,
qué buen aire de este hotel de cinco estrellas...
Hay que vivir en su pellejo
hay que subir el barrio viejo
y desde ahí sentir América.
Hay que aguantar la nube gris
debajo del techo de cinc
paradecir así es América...
Hay que abordar la caravana
de los que no tienen nada
y desde ahí sentir América...
-Para dar por finalizado este acto, despedimos a la Bandera de Ceremonias.
[pic]
[editar]

Otra versión del mismo Acto

Queremos hoy rendir homenaje al pueblo indio de Latinoamérica, y para ello nada mejor que referirnos al descubrimiento de América, fecha elegidapara celebrar nuestra nacionalidad, para reivindicar el componente indígena, tantas veces olvidado. Ese es el carácter que tiene hoy nuestro acto.
Iniciamos el mismo recibiendo a nuestra enseña patria.
Entonamos las estrofas de nuestro Himno Nacional.
La situación Latinoamericana actual tuvo su origen en el siglo dieciséis, cuando arribaron a esta tierra los conquistadores españoles y decidieronimponer su cultura. A continuación un alumno de …………………………….. leerá la siguiente reflexión.
"EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA."
Las culturas precolombinas merecen evidentemente ser conocidas y difundidas con mayor amplitud. Las excavaciones realizadas por los arqueólogos nos llenan de asombro y nos maravillan, mostrándonos a pueblos de gran sensibilidad espiritual, artística, religiosa y...
tracking img