Acto 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Temas y Actividades Educación Cívica

Educación Cívica
4° año secundario

Los pueblos como titulares de derechos
A la hora de analizar quiénes somos poseedores dederechos, podemos referirnos a aquellos derechos que corresponden a las personas de manera individual, a un conjunto de personas

determinadas (un grupo de trabajadores, por ejemplo) o a derechos quepertenecen a los pueblos. De este modo entendemos a los pueblos como titulares de derechos. Esto quiere decir que cada una de las personas que lo conforman son titulares de esos derechos.

Ahorabien, ¿qué entendés vos por pueblo? Veamos algunas definiciones: Un conjunto de ciudadanos que conforman un país. Un conjunto de rasgos que caracterizan a un grupo en términos territoriales, históricos,étnicos y culturales, que otorgan a un grupo un sentido de identidad.

Servicio de Educación a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Temas y Actividades Educación Cívica

Esta definición seacerca a lo que vimos en el encuentro anterior sobre “Nación”. Decimos así, por ejemplo, que las comunidades originarias de latinoamericana son “pueblos originarios”.

Entender al pueblo como sujeto dederechos implica, también, que las soluciones a los pueblos no las debemos buscar aislada o individualmente, sino que debe ser una respuesta que alcance a todos los ciudadanos.

Pero así como lassoluciones deben ser colectivas, también los reclamos que los pueblos realizan lo son. Un ejemplo de ello es la demanda que los pueblos aborígenes realizan en nuestro país por la tenencia de la propiedadde la tierra en la que viven hace siglos.

¿Recordás qué comunidades aborígenes reclaman sus tierras?

En años anteriores analizamos el surgimiento y la lucha por el reconocimiento y cumplimientode los derechos humanos. Vimos también que estos son individuales, y no pueden ser de colectividades o grupos sociales.

Pero también es cierto que muchos de estos derechos individuales pueden...
tracking img