Acto 17 De Agosto

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
ACTO 17 DE AGOSTO
Sin duda, cuando nos preguntamos acerca de los hombres que hicieron grande nuestra historia, no dudamos. Hay nombres que rápidamente nos vienen a la memoria y no admiten discusión ni sospechas.
Un 17 de agosto partía a los 72 años hacia la inmortalidad, un hombre que por sus principios, valores, tenacidad y capacidad de entrega, marco el camino y dejó sus huellas para elfuturo crecimiento de América.
En 1850 se apagaba la vida del General Don José de San Martín, hoy, 162 años después, sigue presente en el corazón de los argentinos.
Recordemos a quien nos legó el mayor ejemplo de entrega, sacrificio y amor por la libertad de su Patria y de la América toda.
Cada pliegue de su paño, es como una cicatriz que nos habla de historia, de batallas con triunfos yderrotas. Historia de revolución e independencia. Historia de inmigrantes bienvenidos y exiliados involuntarios, progreso, democracia, dictaduras, una guerra y muchos hombres. La bandera siempre presente, celeste y blanca como quiso Manuel Belgrano.
Recibamos a la Bandera de la Nación portada por …….y escoltada por …..La Bandera de la Provincia portada por …….y escoltada por ……..y …………
Ninguna otracanción expresa con más fuerza y coraje el pensamiento y deseo del Libertador, “Oíd el ruido de rotas cadenas”, las cadenas de la opresión, las cadenas de la prepotencia, las cadenas del abuso, las cadenas de los poderosos que aún hoy creen que pueden pisotear la soberanía de los pueblos más débiles.
Entonemos con profundo respeto las estrofas de Nuestro Himno Nacional Argentino.
Para referirse alGeneral San Martín, la alumna de 4to. año ………..leerá palabras alusivas.
El general San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libresy soberanas.
Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. He aquí la razón de su mandato: “seamos libre que lo demás no importa”.
El libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional; condición necesaria para superar cualquier desafío para alcanzar los sueños más anhelados, ensíntesis, para el éxito de toda gran empresa. Los pueblos siempre evocan su pasado de gloria, en tiempo sin apremios, para rendir homenaje y reconocimiento a sus próceres por sus obras, en épocas de crisis para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos.
Hoy, volvemos nuestra mirada al general José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y sus conductas yexplorar en su ejemplo soluciones para la difícil situación que vivimos. La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos, con coraje y con valor con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.
Para el logro de esa gran nación, hoy más que nunca, debemos reafirmar lo que exclamó el padre de la patria: “Compatriotas, la patriaexiste y triunfará”.

Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. su figura se perpetúa en el bronce señalando el camino de la libertad. Escucharemos el fragmento del canto lírico Olegario de Andrade “SAN MARTÍN” por la alumna de 4to. año Caren Leiva.
¡Milagros de la gloria!
Tu espada, San Martín hizo el prodigio:
Ella es el lazo que une
Los extremos de un siglo ante lahistoria.
Y entre ellos se levanta,
Como el sol en el mar dorando espumas,
El astro brillador de tu memoria.

No morirá tu nombre,
Ni dejará de resonar un día
Tu grito de batalla,
Mientras haya en los Andes una roca
Y un cóndor en su cúspide bravía.
¡Está escrito en la cima y en la playa,
En el monte, en el valle, por doquiera,
Y alcanza de Misiones al Estrecho
La sombra colosal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto y glosas 17 de agosto
  • Acto 17 De Agosto
  • acto 17 de agosto
  • Acto 17 de agosto
  • Acto 17 De Agosto
  • Acto 17 De Agosto
  • Acto 17 De Agosto
  • Acto 17 de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS