ACTO 17 DE AGOSTO

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
ACTO 17 DE AGOSTO
Nos encontramos reunidos para  rendir homenaje a un hombre de extraordinaria grandeza, al arquetipo de nuestra nacionalidad, al más grande de los argentinos, al Padre de la Patria, al General Don José de San Martín.

En reconocimiento a su vida gloriosa presidirá este acto nuestra Bandera de Ceremonias. Recibámosla con un fuerte aplauso.

(Entrada de la bandera)
Canción queacunó el nacimiento de nuestra Patria y que es mensaje permanente de libertad y justicia: entonemos las estrofas de nuestro Himno Nacional.
(Himno nacional)
La vida de San Martín no es para ser solamente mentada: es para ser imitada, para que sirva de ejemplo  y para que desde la muerte siga acaudillando a millones de argentinos.

San Martín fue  el hombre de una causa: la causa de la Patria. No loentristecieron ni la calumnia ni las intrigas, porque el corazón de los hombres templados en la lucha, no cede  ante la acción destructora del tiempo. Por eso hoy no debemos ir a buscar ejemplos ni imitaciones en ninguna parte, cuando tenemos en nuestra historia la página más pura que la humanidad ha producido hasta nuestros tiempos. No debemos buscar inspiraciones extrañas, cuando el General SanMartín, allá en los Andes, hace más de ciento cincuenta años, dejó escrita para todas las generaciones la gloria y la forma de alcanzarla.


Para referirse al tema que hoy nos convoca, hará uso de la palabra la alumna de Quinto año ……………………………..
 
(Palabras alusivas)

A continuación un fragmento de una “Meditación ante la tumba del Gral. San Martín” del exquisito poeta y diplomático argentino,FRANCISCO LUIS BERNÁRDEZ.

(Poesía)

San Martín fue el hombre de una causa, de ahí su extraordinaria grandeza. A esa causa ofrendó su vida; a esa causa rindió su espada; para esa causa fue genio, y por esa causa fue proscripto.

Reflexionando acerca de estas utopías que alguna vez fueron reales, despedimos a nuestra Bandera de ceremonias.

                                      (Retiro deBanderas)

A continuación proyectaremos un homenaje al padre de la Patria, don José de San Martín. Allí veremos también las máximas que en 1825, ya en Europa, él escribió para su hija Merceditas. Resaltaremos algunas que, a pesar del tiempo transcurrido, resultan relevantes para la formación de ciudadanos responsables, respetables y respetados.




























Como dijo Francisco LuisBernárdez: “No hay argentino que no sienta dentro del alma la virtud de su recuerdo”.
San Martín, activo partícipe de la libertad americana fue un argentino comprometido y dedicado a establecer las bases de nuestro país, un modelo y ejemplo a imitar para continuar la construcción de una Patria libre y soñada por muchos hombres en todos los tiempos.
Hombre de ideales, no permitió que nada quebrantara susvalores, que nada ni nadie lo alejara de los propósitos que se había impuesto. En él vemos reflejada una gran inteligencia, como lo demuestran sus estrategias: en el combate de San Lorenzo donde los realistas superaban en mucho a los valientes granaderos; y en el cruce de los Andes.
Era un ser pensante; no improvisaba nada, de allí sus triunfos. No buscó con sus acciones reconocimientos nibeneficios.
Se exilió voluntariamente antes de tener que torcer sus ideales, antes de ver quebrantados sus principios.
Cuando el entonces presidente Avellaneda recibió los restos del Libertador, procedentes de Francia, dijo en su discurso: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas son los que mejor preparan su porvenir”.Hoy los invitamos a que en cada uno de nosotros cobren vigencia estas palabras, y que a la luz de los valores e ideales del Padre de la Patria, asumamos el compromiso de engrandecerla desde nuestro lugar de trabajo y estudio. Que desde el día a día soñemos y hagamos realidad una Argentina mejor en la que se respeten y hagan realidad derechos como la igualdad y la libertad de cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto y glosas 17 de agosto
  • Acto 17 De Agosto
  • acto 17 de agosto
  • Acto 17 de agosto
  • Acto 17 De Agosto
  • Acto 17 De Agosto
  • Acto 17 De Agosto
  • Acto 17 de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS