Acto 2 de abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de abril
"Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas"

Introducción
Hoy nos encontramos conmemorando el 2 de abril
"Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas"

La naturaleza dividió las regiones geográficas del mundo por medio de ríos, mares, montañas... pero los pueblos y gobiernos por intereses económicos, políticos o sociales han creado guerras yprocesos de reorganización estableciendo límites artificiales. Uno de esos conflictos es el de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña, en el sur del mar Antártico Argentino.
"En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur altomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron. Dejando en la historia una nueva página de dolor e impunidad para nuestro pueblo”.

A continuación recibiremos a la Bandera de Ceremonias portada por suAbandera..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Himno Nacional argentino
El Himno nacional repite cada vez que lo cantamos el grito de libertad del puebloargentino. Entonemos con entusiasmo y respeto nuestra canción patria.

Palabras alusivas
A continuación dirigiré unas palabras alusivas a toda la comunidad educativa presente, referidas a la compleja historia que enmarca a las Islas Malvinas:

Todo comenzó hace ya unos cuantos siglos, cuando Las Malvinas fueron descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, tripulante de la nave San Antonio, uno delos barcos de la expedición de Magallanes. Según la delimitación de tierras de las bulas papales, las islas pertenecían a España. Sin embargo, navegantes ingleses, holandeses y franceses llegaron a las islas en diversas oportunidades.
Ese 2 de Abril que estamos recordando comenzaría un capítulo oscuro, uno más en la historia argentina. Ya que cientos de jóvenes inexpertos y temerosos ocuparonlas islas y desalojaron al gobernador británico. Se creó una gobernación militar argentina y se cambió el nombre de Puerto Stanley, la capital, por el de Puerto Argentino. El gobierno inglés envió enseguida una gran flota hacia el Atlántico sur para recuperar las Malvinas; los combates terminaron con el triunfo inglés. Las islas una vez más volvieron al dominio británico.
Desde entonces, elgobierno de ese país decidió fortalecer su presencia en las islas y fomentar diferentes actividades en ellas. Se incremento el poderío militar con armamento y un destacamento de soldados que supuestamente supera los 1.500 hombres. Las negociaciones por la soberanía sobre Malvinas, apoyadas por diversas resoluciones de las Naciones Unidas, continúan en el terreno diplomático.
Pero nosotros que somos elpueblo:
No las hemos de olvidar
La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.
Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, abnegación y valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Un reconocimiento al honor, que...
tracking img