Acto 23 de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto del 23 de agosto Exodo Jujeño

La derrota de Huaqui echó por tierra las esperanzas norteñas de un fácil triunfo por el norte. Los hombres salvados del desastre son recibidos en Jujuy y bajan lentamente hasta Salta. En Yatasto los encuentra Belgrano, el nuevo jefe, quien recibe los 8O0 hombres, reliquia del ejército del Norte, sin armas, desmoralizados, incapaces al parecer de luchar otravez...
La tarea que debe realizar es agotadora: reorganizar los cuadros, disciplinar los soldados, abastecer el ejército, dar ánimos a la población, crear, solo, en un puesto donde la improvisación puede ser falta para todos, un ejército armónico, disciplinado, apto para luchar contra los aguerridos regimientos que comandan los españoles
En agosto de 1812 se produce la invasión del ejércitoespañol, compuesto de 3.000 hombres, a las órdenes del general Pío Tristán, primo de Goyeneche y como él, natural de Arequipa. El 23 de agosto de 1812, dispuesta ya la retirada, lanza Belgrano su famosa proclama a los pueblos del norte: "Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, os he hablado con verdad... Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y deque vengáis a reuniros al ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres . . . ".
Damos comienzo a este sencillo acto, con motivo de un nuevo aniversario de la gesta patriótica de los Jujeños.

Entrada de la bandera.
De pie y con mucho respeto recibimos a la bandera de ceremonia, portada en esta oportunidad por los alumnos ………………………………………………………..

Himno Nacional
Que el vientoeleve nuestras voces hacia lo mas alto en los cielos de Jujuy en donde aun perduran los ecos de los jujeños emprendiendo la partida, mientras entonamos con orgullo las estrofas del himno nacional argentino.

Palabras alusivas
Nos convoca hoy una nueva fecha del aniversario del Éxodo Jujeño, que sin duda ha sido y es la gesta mayor de un pueblo todo dejando sus vidas , su lugar y su futuro por elbien de la patria. Palabras alusivas a cargo de la docente…

Los Jujeños fueron mucho mas que héroes, ya que su hazaña fue mas allá de lo meramente militar. Como pueblo nos dejan para continuar con nuestras tareas diarias, temple y amor a la patria. Seguidamente alumnos de …………………….

Belgrano nos la lego para ser la custodia de la patria en la frontera norte del país, así debemos honrarla yrespetarla…
Retiro de la bandera
Damos por concluido este acto con la firma convicción de que hay tiempo para escuchar palabras sabias y un buen consejo. Despedimos con respeto a la bandera de ceremonia.

.
Discurso palabras alusivas
Estando Belgrano en Jujuy, como General en Jefe del Ejército del Norte, en julio de 1812, se produjo una gran avanzada realista, que amenazaba destruirtotalmente los poco que se había ganado a fuerza de sacrificio y coraje.
Fue necesario recurrir no sólo al patriotismo, sino a la abnegación de los criollos. La orden de Belgrano fue terminante: no debería quedar nada que fuese de provecho para el adversario, ni casa ni objetos que fueran de utilidad, ni alimentos.
Lo que no podía ser transportado a lomo de mula, de caballo o de burro, debió serquemado. Pensemos en el sacrificio de ese pueblo sufrido y resignado, que se trasladaba con lo poco que podía salvar, sin saber exactamente cual iba a ser su suerte.
Más que un éxodo, aquello era la imagen del renunciamiento incondicionalmente realizado. El frío y la ventisca invernales acompañaron a la caravana. El éxodo jujeño tuvo lugar el 23 de agosto de 1812.
Hasta el 23 de agosto de 1812, larevolución había puesto a prueba el amor de sus hijos a la libertad, ofreciendo sus vidas, pero en ese momento Jujuy fue escenario de algo más extraordinario todavía: una población entera sin discriminación de clases ni de edades, que sacrificaba colectivamente, su tranquilidad, su fortuna, su existencia.. Jujuy, era el paso obligado al Alto Perú, donde se encontraba el cerro de Potosí, del que se...
tracking img