Acto 25 De Mayo Representado

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Historia Argentina
Todo parece indicar que el 25 de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío. Pero la "sensación térmica" de la gente era otra . Grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando frente al cabildo a la espera de definiciones. Algunos llevaban en sus pechos cintitas azules y blancas, que eran los colores que los patricios habían usadodurante las invasiones inglesas.
Allí están los cabildantes dispuestos a rechazar las renuncias, aduciendo que la Junta no tiene facultades para negarse a aceptar un poder que les confirió el pueblo. Los capitulares apelan a los comandantes militares para hacer respetar lo resuelto y “contener esa parte descontenta”. De no hacerlo, ellos serán los responsables “de las funestas consecuencias quepueda causar cualquier variación en lo resuelto.
(Beruti agita al pueblo)
Mientras esto ocurre adentro, la Legión Infernal vuelve y ocupa la plaza entre una gritería.. Apenas el Cabildo remite a la Junta el oficio por el cual rechaza las renuncias de sus miembros, muchos entran en la Sala , y Beruti proclama allí, como representante
de la gente reunida en la plaza, que el pueblo “disgustado y enconmoción”, no está dispuesto a aceptar a Cisneros como Presidente de la Junta y menos como jefe de todas las fuerzas.
- No vamos a permitir que continúen con esto! No queremos mas a un español en el gobierno! (se retira)
Pero los cabildantes, confiados todavía en el apoyo de las fuerzas militares, no llevan demasiado el apunte a esas advertencias. Una vez más, citan a los comandantes para quese presenten a las nueve y media de la mañana a ratificar el prometido apoyo a la Junta. Esta vez los comandantes asumen una actitud diferente, y la mayoría de ellos señala “que el disgusto es general en el pueblo y en las tropas” por la designación de Cisneros, hasta el extremo de que ellos no pueden contener esa opinión generalizada pues se exponen a que los tachen de sospechosos. “El pueblo ylas tropas – añaden - están en una terrible fermentación". Según los jefes militares, es preciso adoptar con tiempo las medidas que prevengan la realización de actos seguramente funestos para la paz de la ciudad.
-(Saavedra abre la notebook y dice) Sres, por twitter me avisan que nuestras tropas no están dispuestas a derramar sangre del pueblo. Tenemos que hacer algo!

Entretanto, la gentereunida en la plaza atruena con sus gritos y golpea las puertas con violencia exigiendo “saber lo que se trata”. El Cabildo no tiene más remedio que rever sus medidas. Comunica entonces a la Junta que no queda otra solución que la separación de Cisneros. Pero esto ya no es suficiente. Representantes de los reunidos en la plaza entran nuevamente al Cabildo y manifiestan que el pueblo ha resueltoreasumir la autoridad que el 22 depositó en dicho cuerpo, y exige que se constituya una Junta con los candidatos que en esas momentos presentan: Saavedra, como Presidente; Castelli, Belgrano, Azcuénaga, Alberti, Matheu y Larrea como vocales; Paso y Moreno como secretarios.
(entra Beruti)- Sres, aquí les traigo una lista que hemos confeccionado; queremos que esta gente se haga cargo del gobierno deaquí en adelante! Es voluntad del pueblo y no vacilaremos en defenderla! (muestra el papel)
(toma uno la hoja)- Qué es esto? Cómo presenta así la lista de candidatos? Tiene que ser en tinta azul y letra imprenta, no cursiva! vayan a la computadora, háganla de nuevo y tráigala como corresponde! Si no es en color azul la tinta, cualquiera puede fotocopiarla y hacer una truchada después. Quéinsolencia!
Se retira un poco B y suena el celu: Si, está todo listo? French, prepará la gente con las armas que si no sale bien, se arma la bronca…. Si andá repartiendo las cintas entre los nuestros así nos es mas fácil conocernos….. chau… sí llámame cualquier cosa…. Que no tenés mas crédito? Mandame un sms entonces… qué bárbaro. (se va)

El petitorio se hace en un marco de desorden, en medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaciones Teatrales Acto 25 De Mayo
  • Acto del 25 de Mayo
  • Acto 25 de mayo
  • Acto 25 De Mayo
  • ACTO 25 DE MAYO
  • Discurso Acto 25 De Mayo
  • Acto 25 De Mayo
  • acto 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS