Acto 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DEL 25 DE MAYO DE 1810
EET Nº1
Nuestra Patria empezó un largo camino hacia la libertad en 1810 de la mano de un pueblo que sabía lo que quería y luchó por conseguirlo.
Estamos aquí para contagiarnos del espíritu que los movilizó y para rendirle homenaje a esos iniciadores de nuestra Nación.

Nuestra alma está impregnada con los más puros colores del cielo y para reafirmarlo damos labienvenida a nuestras banderas Nacional y Bonaerense acompañadas por la señora........................................................................... y portadas por los siguientes alumnos:
Bandera Nacional: Bandera Bonaerense:
Abandera: ........................................... Abanderada:..............................................................
1º Escolta: ........................................... 1º Escolta: ..............................................................
2º Escolta: ........................................... 2º Escolta: ..............................................................

Invitamos a todos los presentes a unirnos en una sola voz entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino que nosimpregnará de fuerza espiritual con sus versos y notas.

La memoria colectiva de un pueblo lo engrandece porque lo ayuda a aprender del pasado y esta es la mejor manera de luchar por nuestra nación. La Directora de nuestro establecimiento se referirá a la fecha.

Reseña:
En la mañana lluviosa del 25 de Mayo de 1810 en la plaza de Mayo, numerosos criollos se congregaron frente al Cabildopidiendo el relevo del virrey y la creación de una nueva Junta de Gobierno.
En Europa, el Rey Fernando VII había sido capturado por Napoleón Bonaparte, además un sin número de nuevas ideas recorrían el mundo luego de la Revolución Francesa. A esto, se le sumó el sentimiento de seguridad que les provocó a los criollos la defensa de la ciudad de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas.
Éstasfueron las razones por las que los criollos que habitaban Buenos Aires decidieron terminar con dicha dominación, gestando una revolución que marcaría los primeros pasos hacia el camino de la libertad.
Por ello hoy, a 198 años del primer acto de repudio a una forma de gobierno que no estaba pensada ni ejercida desde el sentimiento criollo, aunemos esfuerzos con la mirada puesta en estos patriotas,manteniendo así, viva la llama de la libertad que se gestó en las mentes y en los corazones de aquellos visionarios hombres.

En momentos donde la palabra Patria está tan olvidada la alumna ................................... hará referencia a ella a través de la poesía “Canto a la Patria” de Arturo Capdevila.

¿Qué quieres Argentino?
¿Amas tú la montaña? Están los Andes.
¿Amas la selvavirgen? Está el Chaco.
¿Qué quieres argentino? Todo es tuyo,
Al norte, al Sur, al Este y al ocaso.
¿Qué harás con tus caminos? Ciertamente,
Nada será mejor que caminarlos.
¿Qué quieres? Di qué quieres. Todo es tuyo,
Donde avances el pie o alces la mano.
Hadas de algodón, hadas de trigo,
Hadas de los maizales...¡Qué teatro
Sin igual para el hombre y sus victorias
Desde la cordillera hasta elAtlántico!
El Paraná... y el Uruguay...quien nunca
Ríos como esos vio. Dioses selváticos
Allá en el seno tropical nacieron
De gigantescas frondas arrullados.
Después ved sus corrientes anchurosas
A la sombra feliz de los lapachos,
Todo entre islotes de verdor alegre
Y al perenne concierto de los pájaros.
Más de pronto, uno de ellos,
Quimérico, gimnástico,
Llegando al Iguazú, mide laaltura
no la mide bien y rueda en saltos
Como una orbe de espuma que ofreciera
Mejores moldes al ensueño humano.
¿Qué más quieres oír, hombre argentino
para empezar a gobernar tus pasos?
Yo he de hacer cosas grandes: tal lo digas,
Y sepas ser tu mismo regalo:
Que sintiéndolo, también para la patria
Serás el bien nacido y bien andado.

Los sentimientos pueden ser expresados no sólo por...
tracking img