Acto 9 de julio

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
ACTO DEL 9 DE JULIO de 2010

Sr. Director Eduardo Fernando Gómez, Sr. Regente José Mangano, Sra. Secretaria Gabriela Gemignani, Instructores, Auxiliares, Alumnos, Asociación Cooperadora de nuestro Centro de Formación Profesional 403 Fuerza Aérea Argentina

El 9 de julio de cada año Argentina celebra el Día de la Independencia. Es una fecha que evoca la jornada en que un grupode representantes de las Provincias Unidas confirmó por escrito su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.

En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo que fuera el punto de partida institucional de nuestra Patria, la reafirmación de aquella libertad lograda es profunda.

La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El históricoCongreso de Tucumán reunió por primera vez a 28 diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Alvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna y fueron anunciadas por una salvade 21 cañones. Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron:

* Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.

*Declarar la Independencia.

*Discutir la forma de gobierno más conveniente para lasProvincias Unidas.

*Elaborar un proyecto de Constitución.

*Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

Recibimos a las Banderas de Ceremonia

Portando el Pabellón Nacional

Abanderado/a …………………………………………..
1º escolta………………………………………………..
2º escolta ……………………………………………….

Portando la Bandera BonaerenseAbanderado/a …………………………………………..
1º escolta………………………………………………..
2º escolta ……………………………………………….

La población del virreinato sumaba alrededor de 800.000 habitantes de tres grupos étnicos diferentes: blancos (españoles); cobrizos o americanos (aborígenes) y negros, provenientes de los barcos que traían esclavos del Africa. De la fusión de los distintos grupos el mestizo, el mulato y el zambo.

Enel campo la población estaba constituida por los hacendados o terratenientes ; los pulperos, dueños de almacenes de ramos generales y los gauchos que, hábiles en el manejo de los caballos y del cuchillo, se vincularon a la actividad ganadera.

La sociedad urbana estaba dividida en tres clases: la aristocrática, formada por funcionarios y comerciantes mayoristas; el pueblo, constituido porespañoles, criollos y mestizos dedicados al comercio minorista; y los esclavos.

Durante la colonia, la prensa sufrió la censura pero los líderes revolucionarios consideraron necesario propagar la libertad de imprenta, como una forma de preparar al pueblo para el ejercicio de sus derechos.. La época revolucionaria se caracterizó por una intensa actividad periodística. Se crearon los periódicos La Gazeta(1810), El Censor (1812), El Redactor del Congreso y Mártir o Libre.

A viva voz desde nuestra escuela recordando aquellos hombres y mujeres que forjaron la patria Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Hoy vivimos mas de 41 millones de Argentinos en un país pujante y a la vez clamoroso de justicia social en todos los ámbitos.
El hilo de la historia nos une siempre… esnecesario reverla para no repetir errores :

En 1815 y debido a las guerras, la producción agrícola y ganadera bajó y la miseria alcanzó un alto grado. Durante el gobierno de Bernardino Rivadavia, en el Sur comenzaron a organizarse las tareas ganaderas, eliminándose la matanza desmedida de animales que se daba a raiz del crecimiento de la industria de los saladeros. En la provincia de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 9 de julio
  • Acto 9 de julio
  • Acto 9 De Julio
  • Acto del 9 de julio
  • Acto 9 De Julio
  • Acto 9 De Julio
  • Acto 9 de julio
  • acto del 9 de julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS