Acto 9 de julio

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
INDEPENDENCIA ARGENTINA

1) Apertura del acto

¿Qué es independencia?: Independencia es en cierta forma sinónimo de autonomía. Una sociedad es independiente cuando adquiere la libertad para gobernarse por sus propias leyes.
Las colonias españolas en América se acercan a esa independencia a partir de 1810, cuando organizan gobiernos elegidos por el pueblo de cada sociedad colonial.Hoy nos reunimos para recordar una nueva fecha patria, para rememorar aquel 9 de julio de 1816, donde el Congreso reunido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, proclamó solemnemente la independencia. Esta declaración era esperada por todo el pueblo y puso fin al proceso iniciado en 1810, consolidando los anhelos de libertad de nuestra argentinidad.

2) Entrada

Soy argentino y estoyorgulloso de crecer en este país generoso. Pero sobre todo me enorgullece, cuando mi bandera veo pasar; portada por frágiles manos que llevan orgullosas el emblema patrio. Es imagen de histórica batallas, de triunfos y derrotas, pero siempre altiva mostrará al mundo sus colores argentinos en unión de amor y de paz entre los pueblos. ¡Recibamos con un fuerte aplauso a nuestra enseña Patria, portada porsu abanderada/o……………………………,
escoltada por ………………………………………………….………..y acompañada por la señor coordinador…………………………………………….

3) Himno Nacional Argentino, coreado por los presentes

San Miguel de Tucumán…Otras jornadas comienzan… ¡Por fin maduran los frutos de libertad que se esperan! Las campanas alborotan desde todas las iglesias. Con salvas de artillería se anuncia la buena nueva. ¡Oídmortales, ya somos independientes! Ya se escuchan las notas sagradas de nuestro himno y las voces se elevan al viento ¡Libertad, libertad, libertad! Con respeto entonemos el Himno Nacional Argentino.

4) Himno a Sarmiento

Rindamos homenaje al ilustre educador Don Domingo Faustino Sarmiento y a su obra que durante el mismo siglo de la independencia, contribuyó a su fortalecimiento yafianzamiento a través de la educación. Entonemos a continuación el Himno a Sarmiento.

5) Discurso

El profesor/ra ………………………………………nos dirigirá unas palabras.

Una vez más la patria, surgiendo del origen mismo de su nacionalidad, conmemora un nuevo aniversario de su gloriosa independencia. Una vez más los acordes marciales del himno le brindaron su saludo reverente. Flamea hoy en todos los cielosdel país la bandera celeste y blanca, y desde allá, del Tucumán oloroso a azares, llegan las clarinadas de gloria que lo hicieron inmortal.
Ciento noventa años han transcurrido desde aquel día en que, en la humilde y tosca casona, ocurrió un hecho trascendente que se constituyó en la piedra fundamental de nuestra vida, de hombres libres, ya desde entonces privó nuestro sentido deautenticidad frente a América toda, frente al mundo.
Nos sabíamos un país independiente, con nuestras propias ideas, nuestro esfuerzo único, y una personalidad que iba creciendo al mismo tiempo que crecían los caminos, que se levantaban las fábricas, que se elevaban las universidades, que se sembraban las pampas y los valles y se explotaban las nuestras minas.
Todas las razas que pisaron desde esemomento el suelo virgen, se identificaron con nosotros y los ideales se fundieron, porque eran principios de confraternidad, porque la paz y la unión eran la base sólida sobre la que ellos se cimentaban, y también quizás porque algo congénito y misterioso, ancestral e instintivo, nos atraían desde siglos para que compartiéramos nuestras culturas, las fundiéramos en una sola, que se fortificaríaadquiriendo alas a través del tiempo, y se formaría así un nuevo ser, el ser argentino.
Y San Martín pudo entonces apaciguar sus ansias en el sueño definitivo, Belgrano y Güemes y todos aquellos que con la albura de sus doctrinas dieron la albura de sus vidas.
Surgieron luego otros próceres más pequeños, casi insignificantes, extraños en todo el ámbito de la patria y solo conocidos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 9 de julio
  • Acto 9 de julio
  • Acto 9 De Julio
  • Acto del 9 de julio
  • Acto 9 De Julio
  • Acto 9 De Julio
  • Acto 9 de julio
  • acto del 9 de julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS