Acto acminstrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS ADMINISTRATIVOS
Concepto
Acto administrativo es toda aquella declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento, o de deseo realizada por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta a la potestad reglamentaria. Hemos de agregar a esta definición que se trata de una manifestación unilateral de la voluntad dirigida a producir efectos de derecho, una licencia deconducir, la cedula de identidad, una patente para instalación de un negocio, una fiscalización financiera, la resolución de un recurso en vía administrativa, etc.

Clasificación y Valor

Para los efectos de clasificación y valor, los actos de la Administración se clasifican en
Externos e internos, según que vayan destinados o no al administrado; y en concretos y generales, según que vayandestinados o no a un sujeto identificado.
El acto concreto estará sometido en todo caso al general y el interno al externo, con la salvedad contemplada en los artículo 126 y 127

Los actos se llamarán decretos cuando sean de alcance general y acuerdos cuando sean concretos. Los decretos de alcance normativo se llamarán también reglamentos o decretos reglamentarios. Los acuerdos que decidan unrecurso o reclamo administrativo se llamarán resoluciones.

Los actos internos carecerán de valor ante el ordenamiento general del Estado en perjuicio del particular, pero no en su beneficio.

En este último caso el particular que los invoque deberá aceptarlos en su totalidad. El acto administrativo es una declaración jurídica y unilateral, realizada en ejercicio de la función Administrativa,que produce efectos jurídicos en forma inmediata. Ej. Cesación de un Cargo

a) Es una declaración jurídica. Porque el acto administrativo, es una manifestación eminentemente jurídica de la voluntad y de la inteligencia de la administración que se exterioriza en distintas formas. Ej. un orden, un permiso, una autorización, una sanción, los actos de registro, certificaciones de nacimiento,defunción, inscripciones, certificados de conducta, etc.

b) Es unilateral. Porque el acto administrativo solo se refiere a la de fijacion que dependa exclusivamente de la voluntad de un solo sujeto de derecho, o sea de la administración pública.

c) Realizada en ejercicio de la función administrativa. Porque aparece el acto administrativo en el instante cuando proviene de cualquier órgano delEstado, que habré un ejercicio de la función Administrativa, ya sea un órgano legislativo, ejecutivo o judicial, porque todos ellos se encuentran generalmente subordinados a los mismos principios jurídicos,

d) Producen efectos jurídicos. Porque el acto administrativo es siempre un acto de derecho, directo y manifiesto, revelador de voluntad de un órgano por lo que excluye la actividad no jurídicacomo aquella que no produce efectos jurídicos.

e) Subjetivos. Porque son de estricta naturaleza individual, particular o especial que lo distingue, por ejemplo del reglamento, que tiene efectos jurídicos generales.

f) En forma inmediata, porque son concretos, provenientes del mismo acto, sin estar subordinados a ningún acto posterior.


La violación de los reglamentos internos enperjuicio del particular causará la invalidez del acto y eventualmente la responsabilidad del Estado y del servidor público, en los términos de esta ley.

Tendrán relevancia externa ante los administrados y los tribunales comunes, no obstante lo dicho en el artículo anterior, los actos internos que estén regulados por ley, reglamento u otra norma cualquiera del Estado. Tendrán igual relevancia externapara los servidores de la Administración los actos internos de ésta que afecten sus derechos en las relaciones de servicio entre ambos.

Los reglamentos, circulares, instrucciones y demás disposiciones administrativas de carácter general no podrán establecer penas ni imponer exacciones, tasas, multas ni otras cargas similares.

Las instrucciones y circulares internas deberán exponerse en...
tracking img