Acto adm

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Este trabajo trataremos de precisar que es la administración pública sus fundamentos constitucionales, funciones, principios como nos debería de beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas, que es un acto administrativo, requisitos de los actos administrativos, clasificación, nulidad, que es un recurso administrativo, recurso de reconsideración, recurso jerárquico, recurso derevisión.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

Artículo 141(constitución R.B.V.). La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho

Según elartículo 141 de la Constitución la Administración publica tiene la misión de servir a los ciudadanos y ciudadanas basados en los siguientes principios: rectitud, cooperación, rapidez, capacidad, claridad, si dicho funcionarios no actúan según los principios antes mencionados deberán rendir cuentas por su responsabilidad en el ejercicio de su función pudiendo ser sometidos a la ley y al derecho.

ACTO ADMINISTRATIVO:

Artículo 7 (LOPA). Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública

Es una manifestación del poder administrativo, cuya característica es que se adopta en vía de decisiónsingular, en contra del acto del legislador (Reglamento) que es de carácter general, caracterizado por ser una imposición unilateral, imperativa y con consecuencias jurídicas para el destinatario.

REQUISITOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS:

DE FORMA:

Artículo 18(LOPA). Todo acto administrativo deberá contener:
1. Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto.
2.Nombre del órgano que emite el acto.
3. Lugar y fecha donde el acto es dictado.
4. Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido.
8. El sello de la oficina

DE FONDO:

5. Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes.
6. La decisión respectiva, si fuere el caso.
7. Nombre del funcionario ofuncionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, e indicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia.

SILENCIO ADMINISTRATIVO

Artículo 4(LOPA). En los casos en que un órgano de la administración pública no resolviere un asunto o recurso dentro de los correspondientes lapsos, se considerara que haresuelto negativamente y el interesado podrá intentar el recurso inmediato siguiente, salvo disposición expresa en contrario. Esta disposición no releva a los órganos administrativos, ni a sus personeros, de las responsabilidades que le sean imputadas por la omisión o la demora.

Parágrafo único: La reiterada negligencia de los responsables de los asuntos o recursos que dé lugar a que estos seconsideren resueltos negativamente como se dispone en este artículo, les acarreará amonestación escrita a los efectos de lo dispuesto en la Ley de Carrera Administrativa, sin perjuicio de las sanciones previstas en el artículo 100 de esta ley.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS:

Artículo 14(LOPA). Los actos administrativos tienen la siguiente jerarquía: decretos, resoluciones,órdenes, providencias y otras decisiones dictadas por órganos y autoridades administrativas.

Artículo 15(LOPA). Los decretos son las decisiones de mayor jerarquía dictadas por el Presidente de la República y, en su caso, serán refrendados por aquel o aquellos Ministros a quienes corresponda la materia o por todos, cuando la decisión haya sido tomada en Consejo de Ministros. En el primer caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTENCIA
  • Acto adm
  • acto adm
  • ANALISIS ACTO ADM
  • Acto Jco. Adm
  • acto adm particulr
  • Adm
  • ADM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS