Acto adm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ACTO ADMINISTRATIVO (apuntes)
ALEJANDRO CANO CARRILLO Derecho

INTRODUCCIÓN. Es indiscutible que el acto administrativo, es un acto de autoridad. En este caso, de autoridad administrativa, que es la Administración Pública y para nuestro tema, la Administración Pública Federal. Los órganos que integran la Administración Pública, de acuerdo con el artículo 90 Constitucional, la AdministraciónPublica Federal será centralizada y paraestatal. Por lo tanto a los órganos de la Administración Pública Federal Centralizada, se le llama dependencias o secretarías de estado, y se regulan en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. A los órganos de la Administración Pública Federal Paraestatal, se le llama entidades, y se regulan en la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Losórganos de la Administración Pública Federal que emiten actos administrativos dirigidos a los particulares, debe disponer de la fuerza pública del Estado, a fin de exigir el cumplimiento de sus determinaciones. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, clasifica al acto administrativo, en ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER GENERAL, y en ACTOS ADMINISTRATIVOS.
1

LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DECARÁCTER GENERAL. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su artículo 4º. regula la existencia de los “actos administrativos de carácter general” Y, precisa que estos son expedidos por las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal, y que para que produzcan efectos jurídicos, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación, como son: 1. Losreglamentos. 2. Los decretos. 3. Los acuerdos 4. Las normas oficiales mexicanas. 5. Las circulares. 6. Los formatos, así como los lineamientos, criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objeto establecer obligaciones específicas cuando no existan condiciones de competencia y cualesquiera de naturaleza análoga a los actos anteriores, Desdeluego, que existen diferencias ente el Reglamento y el acto administrativo, a saber: EL REGLAMENTO: 1. El reglamento tiene carácter integrador o complementario de la ley, por lo cual pudiera reglar al acto administrativo. El reglamento tiene un poder creador normativo; EL ACTO ADMINISTRATIVO:
2

2.

3.

El acto administrativo constituye el medio que tiene un órgano de la AdministraciónPública para “ejecutar la ley (artículo 89, fracción I Constitucional”, mediante actos reglados o actos discrecionales. por otro, el acto administrativo tienen un poder aplicativo de las normas, esto es constituyen una verdadera aplicación de las normas jurídicas. Los actos “administrativos de carácter general” al ser impersonales, tienen atributos de una ley, como son la abstracción, impersonalidad,permanencia y generalidad; características que desde luego carecen los actos administrativos “individuales”. Desde luego, no se ignora la existencia de actos administrativos generales los cuales se dividen en forma tradicional, por sus efectos internos o externos, se dividen en: A. ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, que son aquellos, como las circulares, las instrucciones, los manuales de organización,encaminados a regular el funcionamiento interno de un órgano administrativo, en virtud de que los destinatarios serán servidores públicos; pero nunca los gobernados.

4.

5.

6.

Los actos administrativos generales, pueden ser: las convocatorias; concurso o licitación pública; declaratoria de veda en materia de caza y pesca; la declaratoria de distintos uso de suelo B. LOS REGLAMENTOS DELEGADOS ODECRETO DELEGADO. Que son aquellas disposiciones generales dictadas por órganos administrativos, por
3

base en una autorización dada mediante ley por el Poder Legislativo, como son la clásica regla fiscal miscelánea.

LA DEFINICIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN LAS LEYES ADMINISTRATIVAS. “Antes de conocerse la expresión acto administrativo se les llamaba, actos del rey, de la corona, o...
tracking img