Acto administrativo en colombia

Páginas: 37 (9065 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
“EL ACTO ADMINSTRATIVO EN COLOMBIA”

Derecho Administrativo General I
Programa de Derecho
Docente: Doctor Carlos Ivan Molina Roa

Presentado por:
Marcela Caballero

Fundación Universitaria del Trópico Americano
UNITRÓPICO
IV Semestre – 2010

TABLA DE CONTENIDO
TEMA PÁGINA
1. Introducción . . . . . . . . . 03
2. Reseña Histórica del Acto Administrativo . . . . . 04
3.Concepto de Acto y Hecho Administrativo. . . . . . 05
4. Criterios con que se define. . . . . . . . 07
5. Elementos de existencia. . . . . . . . 10
6. Requisitos de la esencia y validez. . . . . . . 12
7. Clasificación. . . . . . . . . . 15
8. Modificación. . . . . . . . . . 20
9. Extinción. . . . . . . . . . 26

1. INTRODUCCIÓN

La actividad administrativa se desarrolla medianteactos, hechos, omisiones, operaciones y contratos; se puede entender que el acto, además de ser la forma de dicha actividad, así mismo es un medio de la administración pública para realizar sus cometidos. El acto administrativo concurre con otros medios y formas de la actividad administrativa, como son la función pública, los bienes del Estado y las potestades administrativas, pero con lapeculiaridad de que su contenido es enteramente jurídico y formal, del cual también se valen los particulares que se encuentran supeditados al acto administrativo.

2. RESEÑA HISTORICA DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Es indudable que el acto administrativo presupone la existencia de un actuar por parte de las entidades o autoridades e incluso de los particulares que cumplen una función eminentementeadministrativa. Esta actuación, como es lógico conlleva o bien la creación, modificación o restricción de cargas y obligaciones a los administrados principales destinatarios de la misma; o bien les otorgan o extinguen derechos y beneficios. Esto significa que las decisiones unilaterales que tome la administración y las personas privadas con funciones administrativas estatales, nacen dentro de un marcoinstitucional legítimamente constituido, o lo que es lo mismo en una órbita constitucional de separación de ramas del poder, de legitimidad de autoridades, de un Ordenamiento Jurídico vigente; y por supuesto, de destinatarios directos o indirectos de las decisiones de la Administración. Este cuadro de legitimidad y vigencia se alcanza inicialmente en un Estado de Derecho.

Quizá por ello se hasostenido, que el acto administrativo, es una conquista del Estado de Derecho y en fin, que no puede existir un Estado Moderno no sometido al derecho cuando menos en su estructuración orgánica y funcionarial, en el funcionamiento, la actividad ius-administrativa y el control jurisdiccional.

El jurista MARTIN MATEO, ha manifestado:
"El surgimiento del acto en el sentido del Derecho Administrativopodemos localizarlo a partir de la Revolución Francesa. La Administración, desde el primer momento, estuvo dotada de una singular fuerza frente a los administrados. Para evitar la paralización del poder Público se excluía la injerencia jurisdiccional frente a sus actos, como administración, dotándosele de exorbitantes poderes cuya utilización partía de la producción del acto cuya efectividadllevaba inherentemente aquellos poderes. El sentido del acto administrativo como límite del poder judicial va a modificarse y complementarse posteriormente marcándose el énfasis en la mejor defensa del particular frente a la Administración, considerándose el acto administrativo como el foco de atención de las posibilidades defensivas de los administrado a ante la administración".

Estasapreciaciones del origen y sentido del acto administrativo nos informan preliminarmente que el acto no surgió en la actividad revisora, controladora y jurisprudencial de la jurisdicción especial (o contencioso-administrativa como se le denomina), como ha sido costumbre manifestarlo por un sector de la doctrina del derecho administrativista, sino por el contrario, surge como una actividad que excluida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo Colombia
  • EXISTENCIA Y VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN COLOMBIA
  • Acto administrativo
  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS