Acto Administrativo Unilateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1449 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
De la misma manera que la función legislativa se manifiesta y concreta en la elaboración de leyes y la judicial en la de sentencias, la Administración lleva a cabo su actividad a través de los actos administrativos. Respecto al contenido del trabajo, me parece conveniente seguir la idea del autor Zanobini en cuanto al concepto del acto administrativo según el cual es " Todadeclaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por una Administración en el ejercicio de una potestad administrativa".
Según los sujetos que intervengan en la expedición del acto, serán unilaterales o contractuales: los actos unilaterales (simples o complejos) son aquellos que desenvuelven sus efectos en forma autónoma e independiente, sin que sea necesaria la participación deactos de voluntad de otros sujetos con distinta intención. Los actos administrativos bilaterales o contractuales son aquellos que resultan del concurso de un acto de voluntad de la administración (simple o complejo), con el de otro sujeto que tiene distinto fin.

Contenido
Los actos bilaterales son aquellos que surgen de un acuerdo de voluntades entre la administración y los particulares oentre varias personas jurídicas que forman parte de la administración, un ejemplo sería los contratos que se dan dentro de la administración.
Los actos bilaterales son los que resultan del concurso de un acto de voluntad de una Administración simple o compleja, con el de otro sujeto que tenga distinto fin.
Estos actos administrativos se presentan con menor frecuencia, en la medida en que nosolamente aparece la voluntad de la administración para producir determinados efectos en derecho, sino que aparece otra, la voluntad del administrado.
El carácter contractual o bilateral de un acto surge cuando el acto se configura con la intervención de dos sujetos de derecho, es decir, dos personas, en que una parte es el Estado y la otra parte cualquier persona, pública o privada y como objeto unaprestación pública.
Si el Estado otorga una concesión de servicios públicos y otorga la construcción de una obra pública, no está actuando como una persona de derecho privado sino como una persona de derecho público, y este contrato implica la atribución de poderes públicos sobre una parte de la Administración.
Frente a las acciones dirigidas contra los actos administrativos contractuales, no puedehablarse de caducidad – fenómeno procesal – sino de prescripción, fenómeno sustancial que se opone a la pretensión.
El ejercicio de su potestad administrativa, de su imperio, distintos a los actos o hechos realizados para perfeccionar un contrato administrativo, para cumplirlo o hacerlo cumplir, para terminarlo o caducarlo o declarar su incumplimiento, gestiones en las cuales, aunque utiliceclausulas exorbitantes, siempre actúa la administración en virtud de derechos y obligaciones contractuales, actos bilaterales, o en función de los mismos.
La actuación administrativa no sólo se refleja en decisiones unilaterales, sino que, por el contrario en algunas ocasiones, la Administración para actuar necesita del acuerdo, del pacto, del consenso con los administrados y así producir un actoadministrativo.
En estos eventos las prerrogativas de la administración para expresar decisiones unilaterales se ven sustituidas por la necesidad de participación del administrado, comprometiendo su voluntad en la formación del acto; lo cual determina que la resolución unilateral, entendida como manifestación de decisión, se vea expresada como una resolución, pero convenida, pactada, acordada.
Elacto consensual o bilateral implica, entonces, acuerdo de voluntades para su formación, lo que determina que la voluntad de la administración o de la ley necesite de la voluntad del particular o del administrado para que pueda expresarse y surtir los efectos jurídicos deseados, la cual se torna necesaria en la medida en que si la voluntad del particular no interviene en la conformación de la...
tracking img