Introducción
De la misma manera que la función legislativa se manifiesta y concreta en la elaboración de leyes y la judicial en la de sentencias, la Administración lleva a cabo su actividad a través de los actos administrativos. Respecto al contenido del trabajo, me parece conveniente seguir la idea del autor Zanobini en cuantoal concepto del acto administrativo según el cual es " Toda declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por una Administración en el ejercicio de una potestad administrativa".
Según los sujetos que intervengan en la expedición del acto, serán unilaterales o contractuales: los actos unilaterales(simples o complejos) son aquellos que desenvuelven sus efectos en forma autónoma e independiente, sin que sea necesaria la participación de actos de voluntad de otros sujetos con distinta intención. Los actos administrativos bilaterales o contractuales son aquellos que resultan del concurso de un acto de voluntad de la administración(simple o complejo), con el de otro sujeto que tiene distinto fin.

Contenido
Los actos bilaterales son aquellos que surgen de un acuerdo de voluntades entre la administración y los particulares o entre varias personas jurídicas que forman parte de la administración, un ejemplo sería los contratos que se dan dentro de laadministración.
Los actos bilaterales son los que resultan del concurso de un acto de voluntad de una Administración simple o compleja, con el de otro sujeto que tenga distinto fin.
Estos actos administrativos se presentan con menor frecuencia, en la medida en que no solamente aparece la voluntad de la administración para producirdeterminados efectos en derecho, sino que aparece otra, la voluntad del administrado.
El carácter contractual o bilateral de un acto surge cuando el acto se configura con la intervención de dos sujetos de derecho, es decir, dos personas, en que una parte es el Estado y la otra parte cualquier persona, pública o privada y como objeto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Acto Administrativo Unilateral. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-Administrativo-Unilateral/6758962.html

MLA

"Acto Administrativo Unilateral" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-Administrativo-Unilateral/6758962.html>.

MLA 7

"Acto Administrativo Unilateral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-Administrativo-Unilateral/6758962.html>.

CHICAGO

"Acto Administrativo Unilateral." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-Administrativo-Unilateral/6758962.html.