acto administrativo y hecho administrativo

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Acto administrativo

Funcionalmente podríamos definir al acto administrativo como ejercicio de la función administrativa, asi podríamos decir que el acto administrativo es la emanación de lavoluntad que produce efectos jurídicos que se dicte en ejercicio de la función administrativa.
Formas del acto administrativo:
Las exigencias materiales de la voluntad publica, sin lascuales, en principio, no existe, constituyen la forma. La actividad administrativa, (art.122 C.P.) es formalista por naturaleza. El orden jurídico lo declara y lo precisa la jurisprudencia.
Elobjeto del acto administrativo:
El objeto del acto administrativo debe ser cierto, licito y posible , la doctrina agrega las exigencias de la moral y no lesivo en forma antijurídica para losintereses de tercero, en virtud del respeto a la propiedad privada y a los demás derechos adquiridos con arreglo a las reglas civiles (Art. 58 C.P). Lo anterior sin perjuicio de la eficacia de todaactividad administrativa (Art. 4. Inciso 2 C.P); del deber de la autoridad de proteger a las personas residentes en Colombia, en su vida, honra y bienes (Art. 2, inciso 2) y de la ineptitud de ejercerun cargo sin funciones señaladas por la ley (art,122.C.P).

Elementos de validez del acto jurídico:
La autoridad: tendrán competencia para emitir actos administrativos losfuncionarios públicos investidos legítimamente por la entidad a la que pertenecen y a través de los cuales ejercen la voluntad del órgano estatal, dicha manifestación de voluntad para que se entienda legitimadeberá estar exenta de vicios.
La motivación: esto lo podemos entender como las razones o motivaciones que tiene la administración, y las cuales le sirven de fundamento al expedir undeterminado acto administrativo o a la hora de tomar una decisión.
El contenido del acto: es resultado final obtenido, luego de haberse tenido en cuenta todos los componentes que conforman el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho y acto juridico administrativo
  • El hecho, el acto jurídico y el acto administrativo
  • El procedimiento administrativo y el acto administrativo
  • El Acto Administrativo Y El Recurso Administrativo
  • Acto administrativo
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS