Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos de validez del acto administrativo
Son requisitos de validez de los actos administrativos:
1.- Competencia: será emitido por el órgano facultado en razón en la materia, como territorio,grado, tiempo o cuantía, a través de la autoridad regularmente nominada al momento del dict5ado y en caso de órganos colegiados, cumpliendo los requisitos de sesión quórum y deliberaciónindispensables para su emisión.
1.1.- competencia por razón de territorio: hace referencia al ámbito espacial en el cual se establece las facultades del ente administrado, en el lugar donde la entidad ejerce suinfluencia.
1.2.- Competencia por razón de materia: implica aquello respecto del cual puede resolver la entidad, de acuerdo a lo previsto por la ley. Se refiere a las actividades o tareas quelegítimamente puede desempeñar el órgano.
1.3.- Competencia por razón de grado: se establece en cuanto la ubicación jerárquica del órgano destinado a resolver al nivel que ocupa en el organigrama del enteen cuestión, la competencia puede variar dependiendo de la jerarquía del funcionario dentro de la entidad administrativa.
1.4.- Competencia por razón de tiempo: comprende el ámbito temporal en que eslegitimo el ejercicio de la función.
1.5.- la competencia por razón de cuantía: se establecen competencias por el monto o el valor de los bienes o servicios respecto de los cuales se resuelven.
2.-Motivación: es la expresión de las razones que han llevado al órgano administrativos a dictar el acto, la motivación contiene los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan una decisiónadministrativa. Resulta ser un componente esencial del principio del debido procedimiento, el cual permite que el administrado conozca los fundamentos y presupuestos que dan fundamento a la resolución y asímismo una ejecución adecuada de las resoluciones que se emiten.
La falta de motivación equivale a una falta de fundamentación y afecta la validez del acto administrativo.
2.1.- Requisitos de la...
tracking img