Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el derecho?

Según Rafael de Pina Vara derecho es el conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación más importante la de derecho positivo yderecho natural.

Existe el derecho objetivo y el derecho subjetivo.

Eduardo García Máynez señala que en el sentido objetivo, el derecho es un conjunto de normas. Tratase de preceptosimperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el complimiento delo prescrito. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo. El vocablo se usa en la acepción que acabamos de indicar, cuando se dice, por ejemplo, quetodo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y a hacer o exigir que se haga el amojonamiento de la misma. Es las frases: Pedro es estudiante de derecho, el derecho romano es formalista, lasramas del derecho público, la palabra se emplea en sentido objetivo.

El derecho subjetivo es una función del objetivo. Éste es la norma que permite o prohíbe; aquél, el permiso derivado de la norma.El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer (o de omitir) lícitamente algo, supone, lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conductafacultada el sello positivo de la licitud.

Derecho vigente y derecho positivo.

Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un paísdeterminado la autoridad política declara obligatoria. El derecho vigente está integrado por tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula.La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos. Tales supuestos cambian con las diversas legislaciones. En lo que toca al derecho legislado, su vigencia encuéntrese condicionada por la...
tracking img