Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO ADMINISTRATIVO

Según el doctrinario Jaime Vidal Perdomo un acto administrativo puede definirse de dos formas una de decisión y la otra de operación pues afirma “que por un lado son declaraciones de la voluntad de la administración destinadas a producir efectos jurídicos y por otro lado las operaciones material que ejecutan los actos jurídicos con efectos buscados o no. Puedencontemplarse también hechos ajeno a la administración con el tiempo que influye en una decisión administrativa”.

Es decir que un acto administrativo es una manifestación de voluntades de la administración pública, que produce efectos ya sean generales cuando afectan a un número considerable de la población como los decretos o particulares cuando afectan a un número mínimo de la población como lasresoluciones. Según el articulo 3 del Código contencioso administrativo las actuaciones administrativas “se desarrollaran con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción” El objeto de las actuaciones administrativas establecido en el artículo 2 del C.C.A determina que es el cumplimiento de todos los deberes de la función pública.

Los elementosdel acto administrativo son los siguientes:

1. El sujeto, La voluntad, El objeto, El motivo, El merito y La forma

El sujeto del acto administrativo es quien en representación del Estado formula la declaración de voluntad. Es una persona física quien formula esta manifestación; persona que se encuentra investida de poderes públicos y, precisamente, por esa característica no expresa suvoluntad particular sino de acuerdo al poder conferido, a su función.

La voluntad debe ser unilateral es decir que en su formación no concurran a su formación distintas personas o entes. La declaración de voluntad es el elemento del acto jurídico, ya que el efecto jurídico es deseado por el sujeto administrativo. Ella debe de estar exenta de error, dolo o violencia.

El objeto “Seidentifica con el contenido del acto, es en el que consiste la declaración administrativa”, indica la situación del acto jurídico y sirve para distinguir un acto de otro: multa, concesión, nombramiento o cualquier otra intención de un acto administrativo.
Forma del acto administrativo: tomada la decisión o determinada la manifestación el acto debe ser exteriorizado para que pase al campo jurídico.El acto administrativo es normalmente escrito o que puede constar por escrito, como cuando se da cuenta de una decisión (acta o certificación) la forma escrita puede servir como garantía para el ciudadano y medio de prueba.

Requisitos formales de un Acto Administrativo:

* Fecha y lugar de emisión.
* Órgano que lo emite.
* Nombre de quien firma y los emite.
* Original delacto ha de contar con la firma autógrafa del funcionario en caracteres legibles, con el nombre completo y claro.

Clases de actos administrativos:

* Según sus destinatarios: Actos administrativos generales y actos administrativos individuales.
* según su contenido1. Actos administrativos definitivos o resolutivos y actos de trámite o de procedimiento. 2. Actos favorables oampliatorios, actos de gravamen y actos denegatorios.3. Actos administrativos personales y actos administrativos reales.
* -Según la forma de exteriorización de la declaración: Actos administrativos expresos, tácitos o implícitos.
* -según su impugnabilidad: Actos administrativos impugnables y firmes.
* -Según la incidencia en el contenido de situaciones jurídicas: constitutivos ydeclarativos.
* Por su funcionalidad en el procedimiento administrativo: actos administrativos de incoación, instrucción, ordenación, intimación, resolutorios y de ejecución.
* Según el órgano que los emana: actos administrativos unipersonales o de cuerpo colegiado.
* -Según el número de intervinientes: Actos administrativos simples o complejos.
* Actos administrativos originarios y...
tracking img