Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

Concepto y evolución de la Institución.

DERECHO ADMINISTRATIVO.- Totalidad de las normas positivas destinadas a regular la actividad del estado y de los demás órganos públicos, en cuanto se refiere al establecimiento y realización de los servicios de esta naturaleza, así como a regir las relaciones entre la administración y los particulares y las delas entidades administrativas entre sí.

El término Estado, como forma de organización política de la sociedad, fue inicialmente utilizado por MQUIAVELO, quien en el primer capítulo del príncipe afirma que “Cuantos Estados, cuantas denominaciones ejercieron y ejercen todavía una autoridad soberana, fueron y son repúblicas o principados”. Al término de la Edad Media se produjo unatransformación en la organización política y social Europea, cuando el Monarca concentró en su persona los privilegios de los señores feudales, de los gremios y de las universidades, y adquirió un poder absoluto, centralizado todo el poder en sus manos”.

Algunos países como Suecia, Prusia, Austria, Rusia y España, principalmente, organizaron el funcionamiento del poder de acuerdo con los siguientesprincipios: “La voluntad del Rey es la Ley”, “El Rey no se equivoca”, “El rey no puede causar daño”, por lo que si los súbditos debían su persona, sus bienes y sus privilegios al monarca, solamente podían esperar que la gracia de éste los favoreciera con su benevolencia.

En estas condiciones resultaba imposible la existencia de un derecho administrativo, ya que los particulares eran objetodel poder absoluto. La ausencia de derechos personales impedía cualquier relación jurídica con el poder absoluto, en una sociedad en la que prevalecían los siguientes principios:

a) Soberanía del monarca, que lo colocaba sobre todas las personas e instituciones.
b) Irresponsabilidad de su actuación, ya que debido a su soberanía no podía ser considerado responsable por los daños materialesque causara.
c) Indemandabilidad, ya que por estar sobre todos y no tener responsabilidad legal , no existía institución o persona que pudiera juzgarlo.

Estas condiciones, la de los estados absolutistas que presentaron en la Europa Continental, hacían imposible el desarrollo del derecho administrativo, al no haber sujetos de derecho, ni derecho que pudieran ser regulados por ordenamientojurídico alguno.

REACCIÓN LIBERTARIA.


Las primeras manifestaciones antiabsolutistas se dieron a partir de tres grandes movimientos: La revolución Inglesa de 1688, la Independencia de los Estados Unidos de América en 1776 y la Revolución francesa de 1789.

En Inglaterra, la Corona se enfrentó a una lucha política con el Parlamento, disputa que fue resuelta a favor de éste, ycon ello lograron imponer al monarca condiciones específicas que garantizaran la libertad política.

En América, la primera expresión formal de los derechos de los individuos se manifestó se manifestó en “la declaración de Virginia”, del 20 de junio de 1776, que dio origen a la declaración de independencia de las 13 trece colonias de América, del 4 de julio de 1776, en cuyo texto se expresa“…que todos lo hombres nacen iguales, con derechos a la vida, a la libertad, a organizar el gobierno…”.

En Europa continental, la Revolución Francesa, y en particular la declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano, del 26 de agosto de 1789, provocó la caída del poder absolutista y sentó las bases para la implantación de nuevos principios e instituciones que permitieran el desarrollo denormas jurídicas hasta entonces desconocidas.
Dos ideas fundamentales: La División de Poderes, desarrollada por Montesquieu a partir de las ideas de John Locke, y el principio de legalidad , expuesto por Juan Jacobo Rousseau, transformaron la concepción del mundo al generar el reconocimiento de los derechos del individuo y la organización equilibrada del poder del Estado.

LA DIVISIÓN...
tracking img