Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial aquellas relativas al poder ejecutivo.Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una función del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridadjurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).
Conceptos del acto administrativos:
Recaredo Fernández de Velasco: “Toda declaraciónunilateral, ejecutiva, en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas”.
Rafael Bielsa: “Puede definirse el actoadministrativo como decisión, general o especial, de una autoridad administrativa en ejercicio de sus propias funciones sobre derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas o de los particularesrespecto de ellos.
Dr. Andrés Serra Rojas: “ El acto administrativo es una declaración de voluntad, de conocimiento y de juicio, unilateral, concreta y ejecutivamente, que constituye una decisiónejecutoria, que emana de un sujeto: la Administración Pública, en elejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica o extingue una situación jurídica subjetiva, y su finalidad es lasatisfacción del interés general”.
Zanobini: “ El acto administrativo es cualquier manifestación de la actividad de la administración”.
Se señala que el acto administrativo es una "declaración devoluntad" para descartar posibles actividades de la administración que no sean específicamente emanaciones de la voluntad estatal. Al decir que es "unilateral" se la diferencia de otras figuras que síexpresan la voluntad de la administración como son, por ejemplo, los contratos administrativos. Al ser en ejercicio de la "función administrativa", se descarta a las funciones judiciales y...
tracking img