Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
EL ACTO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO 1

HECHO, ACTO Y NEGOCIO ADMINISTRATIVO 4

ASPECTOS QUE ABARCA EL ACTO ADMINISTRATIVO 6

CARACTERISTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO 6

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO 6

SUJETOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.. 8

FORMAS DE MANIFESTACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO 9

OBJETO DEL ACTO ADMINISTRATIVO 10MODALIDADES DEL ACTO ADMINISTRATIVO.. 11

COMPETENCIA Y PRINCIPIO DE LEGALIDAD.. 12

.. 13

BIBLIOGRAFÍA.. 17

* CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

* CONCEPTO:
De manera introductoria al desarrollo del presente trabajo es importante mencionar que seleccionados de la enorme y brillante producción doctrinal del tema que nos ocupa, extraemos algunos conceptos referentes al actoadministrativo:
Recaredo Fernández de Velasco: “Toda declaración unilateral, ejecutiva, en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas”.
Rafael Bielsa: “Puede definirse el acto administrativo como decisión, general o especial, de una autoridad administrativa en ejercicio de sus propias funciones sobre derechos, deberes eintereses de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellos.
Dr. Andrés Serra Rojas: “ El acto administrativo es una declaración de voluntad, de conocimiento y de juicio, unilateral, concreta y ejecutivamente, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de un sujeto: la Administración Pública, en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica oextingue una situación jurídica subjetiva, y su finalidad es la satisfacción del interés general”.
Zanobini: “ El acto administrativo es cualquier manifestación de la actividad de la administración”.
Royo Villanova: Acto administrativo se puede explicar en los siguientes términos:
“Entendemos por acto administrativo un hecho jurídico que por su procedencia emana de un funcionario administrativo;por su naturaleza se concreta en una declaración especial y por su alcance, afecta positiva o negativamente, a los derechos de las personas individuales o colectivas que se relacionan con la Administración Pública. “
Sin pretender aportar uno más a la larga lista de conceptos de acto administrativo, consideramos que el concepto más adecuado es el que debe englobar en su definición los siguienteselementos:
a) El acto administrativo es una acto jurídico, de derecho público que emana de la administración pública y sometido al Derecho Administrativo.
b) Su naturaleza no normativa, resultado de distinguir los actos administrativos y las normas jurídicas. La norma administrativa mantiene su vigencia hasta que derogada, en tanto que el acto administrativo se agota con su cumplimiento.Guardan estrecha vinculación, pero actos y normas, obedecen a diverso régimen jurídico.
c) Es una decisión ejecutoria y no contenciosa.
d) Es una declaración que emana de una autoridad administrativa, unitaria o colegiada, en ejercicio de la función administrativa.
e) Unilateral, ejecutiva y oportuna, que produce una situación jurídica concreta.
f) La administración crea, reconocer,modificar, transmite o extingue una situación jurídica subjetiva.
g) Se propone la satisfacción de un interés general, en ejercicio de la función administrativa.

Explicación del Concepto de Acto Administrativo:
1) Es una manifestación de voluntad que puede ser unilateral o bilateral. Será unilateral cuando se trate de un acto de poder, por ejemplo, la expropiación, la clausura, etc., y serábilateral, cuando requiera del acuerdo de voluntades, por ejemplo, los contratos administrativos.
2) La decisión y la voluntad debe originar de un órgano administrativo el cual deberá de ser siempre competente.
3) Esta voluntad debe originar de un órgano administrativo deberá contener como requisito de legalidad su fundamente y motivación como base constitucional.
4) Como acto jurídico,...
tracking img