Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO ADMINISTRATIVO

El acto administrativo se puede definir como una manifestación de voluntades que presentan carácter sub legal, realizada, en un primer momento por la Administración pública, que está representada por los órganos del Poder Ejecutivo, quienes actúan en ejercicio de la función administrativa de la función legislativa y de la función jurisdiccional; en segundo lugar por losórganos del Poder Legislativo, que actúan en ejercicio de la función administrativa; y finalmente por los órganos del Poder Judicial que actúan en ejercicio de la función administrativa y de la función legislativa.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Los actos administrativos a pesar de llevar algunas características similares para ser considerados como tal, también presentandiferencias entre ellos, lo que permite para nuestros estudios establecer diversas clasificaciones, presentadas según sus efectos, según sus destinatarios, según el contenido de las decisiones, según el sentido de las mismas, según la manifestación de voluntad, según la impugnabilidad y según la ejecución.

Los Actos Administrativos según sus Efectos

Clasificar los actos administrativos según susefectos los señala la ley desde dos ángulos, primeramente establece los contenidos normativos y no normativos de los actos y en segundo lugar los destinatarios de dichos actos.

Actos Administrativos de Efectos Generales y Actos Administrativos de Efectos Particulares: En principio, según los contenidos normativos y no normativos los actos administrativos se pueden clasificar en actos deefectos generales y actos de efectos particulares. Considerando la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), los actos que presentan efectos generales son aquellos actos que establecen una normativa incluida, es decir, que incluyen en su contenido una serie de normas que integran el ordenamiento jurídico, mientras que los actos que no presentan normativa son catalogados como los actos deefectos particulares, ya que recaen directamente sobre un sujeto de derecho.

Actos Administrativos Generales y Actos Administrativos Individuales: según sus efectos los actos administrativos también pueden clasificarse en relación a los destinatarios a quien van dirigidos, estos pueden ser actos generales y actos administrativos individuales, los primeros son aquellos que interesan a uncolectivo o varios sujetos de derecho, mientras que los segundos son actos administrativos individuales que solo interesan a un sujeto de derecho catalogado individual.

Los Actos Administrativos según su Contenido

La Ley Orgánica así como presenta clasificación de los actos administrativos según sus efectos, también distingue los actos administrativos según la decisión quecontengan, esta clasificación se presenta en dos ópticas, según la decisión que ponga o no fin a un asunto administrativo; o según la creación o no de derechos o que establezcan obligaciones.

Actos Definitivos y Actos de Trámite: Según el contenido de la decisión, se refiere a que el acto administrativo definitivo es el que pone fin a un asunto y en cambio el acto administrativo de trámite, esel de carácter preparatorio para el acto definitivo. En algunos casos puede ocurrir que los actos de trámite se admitan como un acto definitivo, pero se sigue siendo acto de trámite. Los actos administrativos definitivos son recurribles en vía administrativa, pero puede ocurrir que también un acto de trámite imposibilite la continuación de un procedimiento cumpliendo con la finalidad de un actodefinitivo aunque mantenga sus características de acto de trámite.

Actos Creadores de Derechos y Actos que Establecen Obligaciones: los actos según su contenido además de catalogarse como actos definitivos y actos de trámite, también se diferencian en actos creadores de derechos que presentan un beneficio y cuidan de los intereses personales y legitimas a favor de los particulares, y...
tracking img