Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto administrativo

Diferencia entre un acto y un hecho jurídico
Primeramente vamos a encontrar la diferencia q hay entre un acto y un hecho llegar a tener un mejor conocimiento de lo que es en si el acto jurídico.
Los hechos jurídicos se distinguen de los actos jurídicos en que los primeros son acontecimientos naturales o del hombre que provocan consecuencias jurídicas, sin que exista elánimo de producirlas; en tanto que los segundos si existe el propósito de provocar consecuencias de derecho.
Distinción entre acto y hecho jurídico persigue señalar que los hechos jurídicos pueden trascender al campo de la función administrativa. En ocasiones, se dan hechos que provocan la acción de órganos administrativos.

Concepto del acto administrativo
La mayoría de los tratadistas dederecho administrativo aportan su propia definición del acto administrativo, de tal manera que existen decenas de ellas, en las cuales se pretende innovar, cosa que siempre se logra.
No es posible englobar en un solo concepto la variedad de tareas que realiza el poder público por medio de sus órganos administrativos, o los actos de naturaleza administrativa de los tres poderes.
La dificultad paraconceptuar el acto administrativo proviene de dos fuentes la gran producción doctrinal y la diversidad de actos que lleva a cabo el poder ejecutivo.
A simple conocimiento podemos entender como acto administrativo a toda actividad o función pública. Pero puesto que esto se realiza mediante actos jurídicos unilaterales, contratos, operaciones materiales, reglamentos y otras disposiciones de índolegeneral, la definición conceptual se complica.
Existe cierto punto de coincidencia entre los doctrinarios en lo que se refiere a que el acto administrativo en una declaración de voluntad de órgano publico que produce efectos jurídicos, pero como esta noción comprendería los actos de cualquiera de los tres funciones estatales, la polémica subsiste.
Si se parte de esa misma idea y se agrega quesus efectos son subjetivos, se excluyen los reglamentos, pero se comprendería el acto jurisdiccional, lo que parece hacer necesario a que se tenga en cuanto en ente emisor para delimitar la noción del acto administrativo.
Ahora bien de la enorme producción doctrinal relativa al tema tomare cuatro conceptos del acto administrativo los cuales expondré;
Para el tratadista Recaredo Fernández deVelasco el acto administrativo “es toda declaración jurídica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas”.
Por Eduardo García de Enterría y Tomas Ramón el acto administrativo “es una declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo realizada por la administración en ejercicio de una potestadadministrativa distinta de la potestad reglamentaria”.
El doctrinario Manuel M. Diez comenta que el acto administrativo “es una declaración concreta y unilateral de voluntad de un órgano de la administración activa en ejercicio de la potestad administrativa”.
Rafael Bielsa dice “puede definirse el acto administrativo como decisión, general o especial, de una autoridad administrativa en ejerciciode sus propias funciones sobre derechos, deberes o intereses de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellos.
Mencionare una más que es la declaración unilateral de la administración pública que produce consecuencias subjetivas de derecho. Cabe mencionar que lo anterior implica excluir de la categoría de acto administrativo la actividad reglamentaria, puesto que se hablade consecuencias subjetivas; tampoco comprende los contratos que celebre la administración, ya que se señala que es una declaración unilateral. De igual manera, no se engloban los actos de esencia extrajurídica ni los hechos jurídicos.
Aportare la definición de acto administrativo que da la Ley de Procedimientos Administrativos del Distrito Federal; declaración unilateral de voluntad,...
tracking img