Acto administrativo

Al estudiar el Acto Administrativo se debe tener presente que la administración realiza actos de distintas clases, tales como:
* Contractuales y Unilaterales.
* Individuales y Generales.
Actos contractuales: Nacen del acuerdo entre la administración y los particulares, ejemplo: La celebración de un contrato de obra pública.
Actos Unilaterales: Son realizados por una declaraciónunilateral de voluntad, ejemplo: imposición de una multa, éstos se pueden clasificar en individuales o generales.
Individuales: Son los actos unilaterales de la administración con efectos jurídicos de una o varias personas determinadas respecto de uno o varios casos específicos, ejemplo: el otorgamiento de un permiso para expendio de licores o una licencia de construcción.
Actos Generales: son losactos unilaterales de la Administración que producen efectos jurídicos respecto de un conglomerado indeterminado o una generalidad de personas o casos, ejemplo: el reglamento de construcciones.
Los actos generales de la Administración son conocidos por la doctrina como reglamentos administrativos, y materialmente considerados como leyes.
Acto Jurídico: es la manifestación de la voluntad humanasusceptible de producir efectos jurídicos.
Para que produzca efectos, además de la capacidad para realizarlo, se precisa que se verifique de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso. “Rafael de Pina Vara, Diccionario de Derecho.”
Acto Jurídico: es una manifestación exterior de la voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo consiste en engendrar, confundamento en una regla de derecho o en una institución jurídica, a cargo o en provecho de una o varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica permanente y general.
Hecho Jurídico: es el acontecimiento independiente de la voluntad humana susceptible de producir efectos en el campo del derecho.
Definición del Acto Administrativo:
Es un acto jurídico, una declaración de voluntad, dedeseo, de conocimiento y de juicio, unilateral, externo, concreta y ejecutiva, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de un sujeto: la administración pública, en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica, trasmite o extingue una situación jurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del interés general.
ROLLO VILLANOVA, define al actoadministrativo como un hecho jurídico que por su procedencia emana de un funcionario administrativo, por su naturaleza se concreta en una declaración especial y por su alcance afecta positiva o negativamente a los derechos de las personas individuales o colectivas que se relacionan con la administración pública.
De las anteriores definiciones vamos a analizar algunos de sus elementos siendo los siguientes:* Es un acto jurídico, de derecho público, que emana de la administración pública y está sometido al derecho administrativo.
* Su naturaleza no normativa, es resultado de distinguir los actos administrativos y las normas jurídicas (la norma administrativa tiene vigencia hasta que sea derogada y el acto administrativo se agota con su cumplimiento).
* Es una decisión ejecutoria y nocontenciosa.
* Es una declaración que emana de una autoridad administrativa, unitaria o colegiada en el ejercicio de la función administrativa.
* Unilateral, ejecutiva y oportuna, produciendo situaciones jurídicas concretas.
* La administración crea, reconoce, modifica, trasmite o extingue una situación jurídica subjetiva.
* Tiene por finalidad la satisfacción de un interés general.* Respecto del acto administrativo se han desarrollado diversos conceptos, pero la gran mayoría de tratadistas los separan en dos grandes grupos: el orgánico y el material.
* El orgánico, también llamado subjetivo o formal es el acto administrativo que realizan los órganos administrativos del poder público y no otros, significando esto que los órganos judiciales y legislativos no pueden...
tracking img