Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ACTO ADMINISTRATIVO

1. ORIGEN DEL ACTO ADMINISTRATIVO
La expresión “acto administrativo” aparece en 1790. “Por operaciones del cuerpo Administrativo y actos de la administración debían entenderse todas las operaciones que se realizan por orden del gobierno, de sus agentes inmediatos, bajo su vigilancia y con fondos proporcionados por el tesoro público”.
La ley del 24 deagosto de 1790, artículo 13, consagró la separación entre las funciones judiciales y las administrativas. Se buscó la separación de los poderes, especialmente la autonomía de la justicia administrativa de la judicial para impedir que los tribunales comunes conocieran de los asuntos que interesaban inicialmente a la administración y en 1799 se perfeccionó la jurisdicción contencioso administrativacon la creación del Consejo de Estado. Desde entonces el concepto“acto administrativo” se incorporó a la literatura jurídica francesa.

2. IMPORTANCIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO
El acto administrativo es la “piedra angular del Derecho Administrativo”
Es el instrumento privilegiado de toda acción administrativa, y el medio que tiene toda autoridad para expresar su voluntad y garantizar suejecución en todos los niveles.
3. DEFINICION
El acto Administrativo es una decisión unilateral de naturaleza administrativa, de cualquier órgano del Estado, o de los particulares autorizados por la ley, con la finalidad de crear, declarar, modificar o extinguir una relación jurídica.

3.1 CARACTERISTICAS DE LA DEFINICION DEL ACTO ADMINISTRATIVO
A. DECISION UNILATERAL
El ActoAdministrativo es considerado como una decisión, esta característica es esencial, para diferenciarla de otras manifestaciones que son simples conceptos, deseos u opiniones.
B. VOLUNTAD ADMINISTRATIVA
Es la que determina la ley, el funcionario no aplica un querer subjetivo, sino lo estipulado por la norma
C. PROFERIDO POR CUALQUIER ORGANO DEL ESTADO
El Acto Administrativo, puede ser proferido porcualquier órgano administrador calificado por la Ley para emitirlo, lo que quiere decir que el acto Administrativo puede tener origen en cualquier órgano del estado, actuando en función administrativa, asimismo las entidades privadas autorizadas por la Ley pueden ejercer funciones administrativas como es el caso de las Cámaras de Comercio, Art. 1, 82, y 128 del Código Contencioso AdministrativoD. FINALIDAD DE DECLARAR MODIFICAR O EXTINGUIR RELACION JURIDICA
La finalidad del acto administrativo es crear, declarar, modificar o extinguir una relación jurídica. El objeto mismo del acto, que busca una modificación del orden jurídico externo conforme a la ley.

4. EXISTENCIA Y EFECTOS JURIDICOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
El acto administrativo existe jurídicamente a partir de lapublicación, si es de carácter general (Art. 43 C.C.A.); notificación si es de carácter particular (Art. 48 C.C.A.) o de la comunicación en caso de nombramiento.

5. ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO
A. Órgano: El sujeto que lo produce: siempre es una “autoridad” en ejercicio de función administrativa.
B. Contenido
C. Si la ley exige un requisito para la existenciadel acto, debe verificarse que se haya cumplido

6. ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO
A. La Voluntad: conformidad con la Constitución y la ley. .
B. Formalidades: es la forma como se presenta el Acto Administrativo
C. El fin: Es el interés del acto administrativo

7. OBJETIVO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
A. EN SENTIDO GENERAL
Para facilitar la vida en comunidadde acuerdo con los postulados del orden político establecido. Para ejercer el poder público.
B. En concreto
* Para mantener el orden público.
* Facilitar la prestación de los servicios públicos.
* Aplicar la ley.

8. COMO SURGEN LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
A. De oficio: regla general, espontáneamente y sin motivación.
B. Petición de parte: el particular puede incitar su...
tracking img