Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO COLOMBIANO.
RAMA EJECUTIVA

La Constitución de 1991 define a Colombia como un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integrany en la prevalencia del interés general. (artículo 1° de la C.P.).

Este postulado, así como la Carta Política en su conjunto, ha tenido profundas implicaciones para la organización de la Rama Ejecutiva del Poder Público, pues no sólo prevee que el Estado Colombiano aminore su intervención en los diferentes ámbitos territoriales, sino que, en materia de la prestación de servicios públicos,obliga al mismo a entrar a competir en las mismas condiciones de las entidades privadas..

Con el propósito de dar cabal cumplimiento a la Constitución, la estructura del Rama Ejecutiva se dividió en dos: la descentralizada, mediante el cual se pretende dar personería jurídica y autonomía fiscal y administrativa a las entidades territoriales y a aquellas que prestan servicios públicos; y el centro,cuyo fin es garantizar que, sin perjuicio del proceso de descentralización, Colombia mantenga su carácter de República unitaria.

En esta medida el centro se encarga de controlar el orden público en todo el territorio y de dictar las medidas macroeconómicas bajo las cuales deben regirse las entidades descentralizadas.

En este orden de ideas, los órganos del Poder Ejecutivo en Colombia puedenser vistos de la siguiente manera:

A.- El Centro.

Presidente de la República.

Presidente de la República es a la vez Jefe Supremo Administrativo, Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Como Jefe Supremo Administrativo, corresponde al Presidente la suprema dirección y la coordinación y control de la actividad de los organismos y entidadesadministrativos.

En su calidad de Jefe de Gobierno, el Presidente, con la colaboración de sus ministros, maneja el orden público en todo el territorio, declara estados de conmoción interior y de emergencia, por perturbación al orden económico, social y ecológico.

Como Jefe de Estado, le corresponde la dirección de las relaciones internacionales, la seguridad exterior, los aspectos relacionados con ladeclaratoria y dirección de la guerra exterior y la celebración de tratados internacionales.

En ejercicio de su calidad de Jefe Máximo de la Fuerzas Militares, el Presidente dirige la Fuerza Pública conformada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que garantizarán "la defensa de la soberanía, de la independencia, de la integridad del territorio y del orden constitucional"; y velarán"por el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y las libertades públicas" ; respectivamente.

La Presidencia se compone de:

1.- Las Consejerías: El Presidente de la República, por decreto y a su libre albedrío, puede crear los órganos asesores que considere necesarios para el cumplimiento y desempeño de funciones específicas. Las Consejerías orientaráne impulsarán los programas o políticas que el Presidente desee ejecutar, y elaborarán los documentos y planes, realizarán los estudios, prepararán las reuniones y discursos, y rendirán los informes de gestión que el Presidente exija.

2.-Programas especiales tales como la Red de Solidaridad y el PLANTE

3.-Departamento Administrativo de la Presidencia. Es el organismo encargado de coordinar,controlar y administrar las distintas dependencias de la Presidencia.

4.-La Casa Militar.

5.-Las actuaciones del Presidente se manifiestan a través de actos administrativos, que son controlados por el Consejo de Estado.

.VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Es elegido en el mismo día y fórmula del Presidente de la República y le corresponde asesorar a las entidades nacionales encargadas de...
tracking img