acto administrativo

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Actos Administrativos:
El acto administrativo, es el medio a través del cual la Administración pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o interés público. Es la formalización de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.
El tema del acto administrativo es de suma importancia en el Derecho público, dado que elreconocimiento de un acto como administrativo implica someterlo a un régimen especial que lo diferencia de otras manifestaciones estatales. Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina jurídica,
El acto administrativo está compuesto de un conjunto de elementos de cuya regularidad depende de su validez.
Los elementos esenciales que integran los actos administrativos son: la competencia delórgano, la voluntad, el contenido, los motivos, la finalidad y las formalidades. Los cinco primeros son los elementos constitutivos de la legalidad interna o material del acto administrativo; el último es el elemento de la legalidad externa formal.
Cuando el acto administrativo ha causado estado, por haberse agotado la vía administrativa, es procedente en principio contra aquél el recurso contenciosode anulación. Este recurso debe ser interpuesto ante un órgano jurisdiccional y estar fundado siempre en motivos de ilegalidad, es decir, debe estar basado en la afirmación de que el acto impugnado es violatorio de una regla de derecho.
También, se da el caso en que el recurrente pida al tribunal al que se dirige, condene a la Administración al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños yperjuicios originados en responsabilidad de la administración y disponga de lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa.
Clasificación de los actos administrativos:

a) Según el ámbito de aplicación: Internos y externos.
b) Según la naturaleza de la decisión: De instrucción, de resolución y de ejecución.
c) Segúnlas voluntades que intervienen: Simples y complejos.
d) Por los efectos que producen: Actos que aumentan los derechos de los particulares (la concesión, la autorización y la dispensa); y actos que restringen los derechos de los particulares (las órdenes, la expropiación y las sanciones.

Jerarquía de los actos administrativos

La jerarquía de los actos administrativos es determinada por dosfuentes la legalidad y la jerarquía administrativa.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado en el artículo 410 manifiesta: "La aplicación de las normas jurídicas se regirá por la siguiente jerarquía, de acuerdo a las competencias de las entidades territoriales: 1° Constitución Política del Estado; 2° los tratados internacionales; 3° las leyes nacionales, los estatutos autonómicos, lascartas orgánicas y el resto de legislación departamental, municipal e indígena; 4° los decretos, reglamentos y demás resoluciones emanadas de los órganos ejecutivos correspondientes".
Requisitos del acto administrativo.
En general, todo acto administrativo para que pueda ser dictado, requiere:
1) que el órgano tenga competencia
2) que una norma expresa autorice la actuación
3) que elfuncionario interprete adecuadamente esa norma
4) que constate la existencia de una serie de hechos del caso concreto,
5) que esos supuestos de hecho concuerden con la norma y con los presupuestos de hecho. Todo ello es lo que puede conducir a la manifestación de voluntad que se materializa en el acto administrativo.
En tal sentido, los presupuestos fácticos o los supuestos de hecho del actoadministrativo son la causa o motivo de que, en cada caso, el acto se dicte. Este requisito de fondo de los actos administrativos es quizás el más importante que se prevén para el control de la legalidad de los actos administrativos a los efectos de que no se convierta en arbitraria la actuación de un funcionario. Por ello, la Administración está obligada a comprobar adecuadamente los hechos y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS