Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5357 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE COMENTARIO A LA NOCION CONCEPTUAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

EL ACTO ADMINISTRATIVO.

I) INTRODUCCION:
Con el propósito de incursionar en la costumbre de dejar constancia de los conocimientos que se tienen, pretendo con este breve artículo, hacer un bosquejo acerca de las generalidades del acto Administrativo, desde su noción conceptual, sus elementos, sus características,clasificaciones, y sus diversos modos de extinción; refiriéndome en algunos casos a determinadas normas jurídicas aplicables al caso concreto. Y espero que el lector, analice y critique objetivamente el presente, y en su caso deseche lo malo, y mejore lo que le parezca bueno.
Escribir sobre el acto administrativo, es referirse a la forma en como la administración pública, sea esta central, municipalo institucional, manifiesta o da a conocer su voluntad, deseo o juicio; la cual claro está, debe de reunir ciertos elementos y cumplir determinados requisitos; y dictarse en apego estricto a sus atribuciones previamente establecidas en la Ley, o haciendo uso de cierta liberalidad que la misma les concede; y en caso de no respetarse el ordenamiento jurídico que los regula, el administrado oparticular, hacia quienes normalmente van dirigidos los efectos jurídicos de estos, pueden y deben controlar la legalidad de tales actos, ya sea por medio de mecanismos dentro de la misma administración, o fuera de esta.

II) NOCION CONCEPTUAL:
Referirse al Acto Administrativo, es hablar de como la Administración Pública se manifiesta; nótese que se dice Administración Pública y no Estado, yaque este se expresa de diversas formas según sea la función que realiza; así; sí es la Función Jurisdiccional, lo hace básicamente por medio de Actos Judiciales, a los que antes se les llamaba actos condición; si es Función Legislativa, lo hace por medio de Actos Regla; y en nuestro caso, si realiza la Función Administrativa (Que es realizada por la Administración Pública) se expresa por medio delos Actos Administrativos. Lo anterior no significa que estos sean los únicos modos de expresión del Estado, ya que existen otras funciones, como la Gubernativa o Política, que ejercen indistintamente los órganos fundamentales del gobierno, y que se expresa por medio de Actos Políticos o Gubernativos, conocidos como Actos de Gobierno; con los cuales el Acto Administrativo, tiene mucha semejanza,pues estos son el genero y aquellos la especie. No debe el lector de olvidar, que las funciones esenciales arriba citadas, nuestra Constitución se las atribuye fundamentalmente a los principales Órganos del Gobierno, así: al Órgano Ejecutivo, la Función Administrativa; al Órgano Legislativo, la Función Legislativa; al Órgano Judicial, la Función Jurisdiccional; véanse para el caso los Arts. 150,167, 168, 121, 130, 172, 182 de nuestra Constitución. Lo anterior no implica, que a cada Órgano le asista exclusivamente tal o cual función, es decir que uno de esos Órganos podrá, y así sucede en casos concretos, realizar las tres Funciones, por lo que un Órgano emitirá Actos Administrativos, Actos Regla o Jurisdiccionales, según la función que realice; véase a manera de ejemplo el Art. 167 Ord. 1o.de la Constitución de la República, que señala una atribución o función Legislativa a la máxima Autoridad del Órgano Ejecutivo, o sea que este ahí emite un Acto Regla; y el 168 Ord. 10, que atribuye al Presidente de la República un acto Jurisdiccional, y por lo tanto al realizar tal competencia, este dicta un Acto Condición o Jurisdiccional, por lo que no es el criterio Orgánico el que sirve paradistinguir los tipos de Actos, sino el criterio sustancial o material, que toma en cuenta la naturaleza intrínseca de la función, y no el Órgano emisor de la voluntad.
Si decimos entonces, que el Acto Administrativo no es mas que la manifestación expresa, tácita, genoménica o automatizada de la voluntad de la Administración Pública en el ejercicio de la Función Administrativa, generadora de...
tracking img