Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos del Acto Administrativo.

* Acto Administrativo: es una manifestación unilateral y externa de la voluntad que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente en ejercicio de la potestad pública. Decisión que crea consecuencias jurídicas, reconoce, modifica, transmite, declara o extingue derechos y obligaciones, es generalmente ejecutivo y siempre propone satisfacerel interés general.

* Acto Administrativo: Es una declaración concreta y unilateral de voluntad de un órgano de la administración activa en el ejercicio de la función administrativa.

* Acto Administrativo: es la declaración unilateral de la Administración Pública y produce consecuencias subjetivas de derechos.

Características del Acto Administrativo.

1. Es un acto jurídico:la manifestación de la voluntad para producir consecuencias jurídicas (crear, reconocer, modificar, transmitir, declarar, extinguir derechos y obligaciones).
2. Actos de Derecho Público
3. Es un acto unilateral: es una sola voluntad; a la autoridad no le hace falta la voluntad del gobernado. No obstante, existen los contratos de adhesión, donde no intervienen dos voluntades, se somete ala voluntad de la autoridad.
4. Decisión de autoridad administrativa competente.
5. Generalmente es ejecutivo. Tiene en sí mismo los medios materiales y jurídicos para llevarlo a cabo. No se le va a pedir permiso al Tribunal para imponer una multa.
6. Siempre persigue el interés general.

Elementos del Acto Administrativo.

I. Sujetos: activo y pasivo.

* El activo (autoridad)es el órgano de la administración Pública que en ejercicio de la función administrativa externa unilateralmente la voluntad del Estado, produciendo un acto administrativo.
* El pasivo (gobernado) es a quién va dirigido el acto administrativo (pueden ser los gobernados u otros órganos del Estado).

No todos los servidores públicos pueden emitir actos administrativos. De ahí que el sujetoactivo, a su vez, deba cumplir con dos requisitos:

* Debe ser una autoridad: es toda persona envestida de potestad de mando, ya sea al interior de los órganos del Estado o frente a los gobernadores. Todo funcionario de hecho y derecho que puede disponer de la fuerza pública para hacer cumplir sus decisiones. Facultades de decisión y de ejecución.
* Debe tener competencia: es decir,posibilidad legal (que le da el orden jurídico) que tiene un órgano del Estado para producir determinados actos. Competencia (órganos del Estado) y Facultades (servidores públicos, la cuál se deriva de la competencia del órgano).

II. Voluntad: manifestación externa de la voluntad. Expresión del proceso volitivo del órgano administrativo como en cualquier acto jurídico: esto para que conozca elsujeto pasivo la manera objetiva (no confundir con la forma de materialización). Debe cumplir ciertos requisitos:

* Espontánea y libre
* Dentro de la competencia de órgano
* Sin vicio
* Expresada en términos de ley

III. Objeto:

* Directo: tiene que ver con su naturaleza, producir consecuencias jurídicas (crear, transmitir, modificar, reconocer, declarar, extinguirderechos y obligaciones).
* Indirecto: realizar la actividad del órgano de la Administración.

IV. Forma:

Manifestación natural, objetiva en que se plasma el acto. Puede adoptar diversas variantes: si es acto de molestia. También se puede realizar de manera verbal excepcionalmente o por medios electrónicos.

La composición es constitutiva de un órgano administrativos, solo pueden hacer loque la ley les permite, está podrá ser delegada (facultades) a excepción de las discrecionales (indelegables), también está la avocación que es cuando el funcionario superior asume las facultades que normalmente le corresponde al inferior.

Puntos a revisar de un Acto Administrativo.

1) Elementos de existencia.

* ART. 3.- Son elementos (existencia) y requisitos (validez) del acto...
tracking img