acto administrativo

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA
POSTGRADO EN CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA






ENSAYO SOBRE ACTO ADMINISTRATIVO



Autor:
Pino, Oscar.
C.I.: V-11.196.455.



Facilitador:
José Torrealba



Caracas, mayo de 2013


EL FALSO SUPUESTO
1.INTRODUCCIÓN
El falso supuesto ha sido tratado en numerosas decisiones de nuestros Tribunales y Cortes en lo contencioso administrativo y en distintas obras y monografías de reconocidos autores nacionales. En todos esos textos se encuentra una definición más o menos homogénea del concepto del falso supuesto en sus dos manifestaciones, de hecho y de derecho. Sin embargo, resalta que aún en laactualidad existen discrepancias sobre su calificación como vicio de nulidad absoluta o nulidad relativa, así como algunas dudas sobre las circunstancias en las cuales éste ocurre.
El presente análisis está destinado a establecer y clarificar los asuntos antes referidos, reseñando cómo el vicio del falso supuesto ha sido calificado por la más reconocida jurisprudencia como un vicio de nulidadabsoluta y de qué forma nuestro Máximo Tribunal de la República lo ha encuadrado dentro del artículo 19 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos ("LOPA"). Asimismo, estableceré en que situaciones éste se presenta con especial referencia al procedimiento administrativo que precede al acto que adolezca del vicio del falso supuesto.
2. EL ACTO ADMINISTRAIVO
Es una declaración que semanifiesta de manera voluntaria dentro del marco del ejercicio de la función pública y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurídicos individuales. En otras palabras, es una expresión del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unilateralmente, artículo 7 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos ("LOPA").
El acto administrativo está compuesto de unconjunto de elementos de cuya regularidad depende su validez, y son: la competencia del órgano, la voluntad, el contenido, los motivos, la finalidad y las formalidades.
El artículo 9 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos ("LOPA"), indica que los actos administrativos deben ser motivados, a tal efecto, deberán hacer referencia a los hechos y a los fundamentos legales.
3. VICIO YNULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO
La nulidad es consecuencia de un vicio en los elementos constitutivos del acto. En el derecho administrativo el particular o administrado sólo puede pedir la nulidad si está legitimado, es decir solamente en los casos en que el acto afecte sus derechos subjetivos o intereses legítimos. Los actos administrativos son regulares o irregulares. Los regulares sonanulables, es decir que si tienen vicios, éstos son subsanables, es decir su nulidad es relativa. Los irregulares son los que están gravemente viciados y su nulidad es absoluta e insanable.
Los vicios que tornan nulo de nulidad absoluta un acto administrativo pueden ser de dos tipos:
Vicios generales de los actos jurídicos:
a) Error esencial: Cuando se excluye la voluntad de la Administración (erroren la persona, error en el objeto).
b) Dolo: El dolo es disimular la verdad. El dolo difiere del error en que es intencional. Para que el dolo ocasione la invalidez del acto administrativo debe ser grave y determinante de la acción del agente. Sea que el dolo fuera propio del agente o del administrado o de ambos.
c) Violencia física o moral: La violencia que se ejerce sobre el funcionariopuede ser física o moral, aun cuando esta última va acompañada de actitudes que pueden hacer presumir una violencia física.
d) Simulación absoluta: Cuando ninguno de los elementos resultan veraces.
Vicios específicos de los actos administrativos:
a) Incompetencia: Puede ser por razón de:
a.1. Territorio: Se produce si el órgano actuante excede el ámbito físico dentro del cual debe ejercer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS