Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO
- Juan Francisco Linares: “Acto administrativo es la parte de la norma jurídica individual creada por un acto de voluntad jurídica, dictado en ejercicio de la función administrativa unilateral y que origina consecuencias jurídicas inmediatas”.
- Alberto Ruiz Eldredge: “El acto administrativo es una decisión o expresión de voluntad de un funcionario oun ente colegiado de la administración pública que ejercitando las funciones que le son propias, crea, genera, modifica o extingue un derecho o interés determinados; o también establece una normatividad administrativa”.
- GORDILLO: “Es una declaración unilateral realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales en forma inmediata”.
- ElArtículo 1 de la Ley N° 27444, señala el concepto de acto administrativo: “Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta”.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1. La declaración de una voluntadjurídica: Todo acto jurídico se inicia en primer lugar con la expresión de la voluntad jurídica porque está fundamentada, orientada, sostenida por un ordenamiento jurídico pre establecido, pre existente.
2. La competencia: es categoría jurídica procesal que identifica a la aptitud de ejercer la autoridad o la jurisdicción en un determinado nivel, consiguientemente para fines del DerechoAdministrativo no es sino el conocimiento del quién del acto, es decir establecer el órgano que puede ejercer esa aptitud de la autoridad.
3. El objeto: es el elemento que constituye la esencia sustancial de la prestación a la que el órgano administrativo está obligado. Se caracteriza por tres aspectos:
a) Es un hacer o no hacer algo.
b) Siempre se expresa en verbos los cuales deben iren modo infinitivo (terminaciones ar, er, ir)
c) Su alcance es amplio, pues abarca todos los modos posibles de como se presta el servicio público y como se expresan en su diversidad los actos administrativos.
4. La forma: es un elemento que consiste en las solemnidades, particularidades, procedimientos o modos como se realiza el acto. Básicamente este elemento se caracteriza porque tales formas o modos pueden darse antes, durante y después del acto.
5. El fin: jurídicamente en el Derecho Administrativo el fin se concibe como el punto de llegada o el punto terminal del acto iniciado o sancionado. Es el objeto final al que debe llegar el acto administrativo. Sus características son:
a) Que el fin siempre se halla determinado explícitamente o implícitamente en lasrazones que llevan a realizar el acto.
b) El fin del acto puede o no establecerse en el estudio general del acto administrativo, esto quiere decir de qué depende de lo específicamente deseable que se persigue con la realización del acto.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1. Clasificación del acto administrativo atendiendo a la trascendencia jurídica
a) Actos de condición: sellaman también actos generales y son los actos administrativos en los que su contenido no es la creación de una situación jurídica individual sino que se trata de una situación general o impersonal.
b) Actos de gestión pública: son los que la administración publica realiza a merito de su doble personalidad y con motivo de la prestación de servicios públicos de interese social.
c)Actos de gestión privada: son los que realiza la administración pública no como tal sino como persona de Derecho privado. Son los efectuados por el Estado para la administración de su patrimonio en los cuales se ajusta a las disposiciones del Código Civil.
d) Actos de autoridad: son aquellos en los cuales la administración tenedora del poder público y de la soberanía, manda u ordena mediante...
tracking img