Acto administrativo

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
EL ACTO ADMINISTRATIVO

1.1. CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO

De acuerdo a Andrés Serrá Rojas , el acto administrativo es “una declaración de voluntad y de juicio, unilateral, concreta y ejecutiva, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de un sujeto: La Administración Pública, en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue unasituación jurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del interés general”.

Miguel Acosta Romero , define al acto administrativo como: “Manifestación unilateral y externa de voluntad, que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente, en ejercicio de la potestad pública. Esta decisión crea, reconoce, modifica, transmite, declara o extingue derechos u obligaciones, esgeneralmente ejecutivo y se propone satisfacer el interés general”.

El concepto de Acto Administrativo es definido por muchos doctrinarios de diversas maneras, unos agregan características importantes a la misma y otros suelen ser más concisos, y en general todos coinciden en que el acto administrativo es un acto jurídico. La Teoría General del Derecho define al acto jurídico como:

“Todamanifestación de la voluntad que crea, transmite, modifica o extingue derechos y obligaciones” .

Ahora bien, y conforme a las definiciones señaladas con anterioridad, puedo definir al acto administrativo como:

“La manifestación unilateral y coercitiva de la voluntad de una autoridad administrativa competente, el cual tiene la finalidad de crear, transmitir, modificar, extinguir derechos yobligaciones a favor del interés público”.

El acto administrativo es unilateral y coercitivo ya que el mismo se emite por una autoridad la cual expresa su voluntad, más no la del gobernado o gobernados a quienes se le aplica dicho acto y en ocasiones hace uso de sus facultades para hacerlo efectivo de manera coactiva, en caso de no cumplirse obligatoriamente.

Un rasgo característico delacto administrativo es que se crea con la única finalidad de satisfacer el interés público. Si no se encuentra esta característica en algún acto emitido por la autoridad, no puede ser considerado como acto administrativo.

Es importante mencionar que los contratos administrativos convenios no son considerados como actos administrativos, ya que en los mismos se manifiestan las voluntades deambas partes (autoridad y gobernado) y por lo tanto no son considerados como tales, además que la autoridad actúa como persona jurídica en funciones de derecho privado que realiza dichos actos con la finalidad de agilizar sus actividades.

Se han creado diversos conceptos con criterios diferentes respecto al acto administrativo, los cuales se pueden separar en dos grandes grupos:

A) Criterioorgánico.- El cual señala que sólo los órganos administrativos pueden producir actos administrativos. Este criterio esta formulado en sentido restringido por el derecho administrativo, puesto que considera que el acto administrativo es la declaración unilateral de voluntad de un órgano del poder público en ejercicio de la función administrativa, con efectos jurídicos directos respecto de casosindividuales específicos.

B) Criterio material.- Dentro de éste criterio se acepta que todos los órganos del poder público producen actos administrativos. Este criterio es visto en sentido lato dentro del derecho administrativo.

1.2. ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Diversos doctrinarios, como Andrés Serra Rojas, Gabino Fraga, Manuel del Río González y Manuel María Diez, coinciden en quelos elementos necesarios para la creación del acto administrativo, son los siguientes:

a) SUJETO.- En el acto administrativo, el sujeto es un órgano de la Administración Pública, al cual se le denomina como “Autoridad” y obra en la esfera de su capacidad y competencia.

Dentro de las relaciones jurídica-administrativas el órgano de la administración pública es considerado como el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS