Acto Administrativo

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
EL ACTO ADMINISTRATIVO
2.1. - EXPRESION DOCTRINARIA
En lo que concierne a sus orígenes se afirma que nace en el estado de derecho como una consecuencia de la sumisión de la actividad publica a lanorma jurídica(B. Castejon y E. Rodríguez: Derecho Administrativo Y Ciencias De La Administración yCiencia del Administración); y existe el concepto generalizado que es con posterioridad a larevolución francesa al consagrarse le principio de legalidad que se confiere a ciertos actos la significación peculiar de los actos administrativos porque a través de ellos se concretaba o ejecutaba una ley.Rafael Entrena lo define como un acto jurídico realizado por la administración con arreglo al derecho administrativo.
Duguit lo define como toda manifestación de la voluntad de los agentesadministrativos conforme al derecho objetivo, que produce una situación de derecho objetivo o condiciona el nacimiento de una situación de derecho objetivo.
Manuel Maria Diez lo entiende como una declaración deun órgano del poder ejecutivo en ejercicio de su función administrativa que produce efectos jurídicos con relación a terceros; y que cuando cumple con su ciclo de formación y contiene todos loselementos esenciales se dice que es perfecto. Su eficacia surgiría de su capacidad de producir efectos jurídicos(Manuel Maria Diez: El Acto Administrativo, Buenos Aires 1961).
Transcribimos la opinión deMiguel Acosta Romero: "Es una manifestación unilateral y externa de la voluntad, que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente, en ejercicio de la potestad publica"(Miguel AcostaRomero, Citado por José Bartra Cavero: Procedimiento Administrativo, Huallaga, Lima 1997).
Y para finalizar tenemos la definición del doctor Gustavo Bacacorzo, que manifiesta que el "actoadministrativo es la decisión de una autoridad en ejercicio d sus propias funciones, sobre derechos deberes e intereses de las entidades administrativas y/o de los administrados respecto de ellos"(Gustavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS