Acto Administrativo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
3. ACTUACION DE LA ADMINISTRACION, ACTOS ADMINISTRATIVOS

3.1. DEFINICION:
Entendemos por acto administrativo la expresión de la voluntad de la administración encaminada a producir efectos de derecho. Son actos jurídicos como los contratos o acuerdos de voluntades.
La presencia de la idea voluntad dentro de la definición de acto administrativo es muy importante, puesto que es precisamenteella la que permite ubicarlos como acto jurídico. Para que exista el acto administrativo se requiere de dos requisitos: que haya una decisión de la administración y que esta produzca efectos de derecho.
EFECTOS JURÍDICOS:
1. La creación de situaciones jurídicas, es decir; cuando estas se dan a la luz en virtud del acto administrativo, ejemplo la condición de funcionario público que nacemediante el acto de nombramiento seguido de la correspondiente posesión.
2. La modificación de situaciones jurídicas, situaciones que no nacen, si no que tan solo se varían o alteran como efecto del acto administrativo respectivo, ejemplo el acto que concede una licencia a un funcionario público, que modifica la situación porque lo desvincula de las funciones de las cuales es titular, pero no leda vida a tal estatus ni lo suprime.
3. La extinción de situaciones jurídicas, la finalidad de este acto administrativo es la terminación o desaparición del mundo jurídico de una situación de derecho, ejemplo, la destitución de un funcionario o la declaratoria de caducidad de un contrato administrativo, que pone fin a la condición de contratista.

DEFINICIONES DE ALGUNOS AUTORES:
*Jean Rivero: el acto jurídico administrativo es el acto de voluntad destinado a introducir un cambio en las relaciones de derecho existentes en el momento en que el interviene.
* Sayagués laso: acto administrativo es toda declaración unilateral de la administración, que produce efectos subjetivos.
* Bielsa: Es la decisión general o especial de una autoridad administrativa en el ejercicio desus propias funciones, sobre derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellos.
EL ACTO ADMINISTRATIVO EN EL CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO:
Definió los actos administrativos como las conductas y las abstenciones capaces de producir efectos jurídicos, y en cuya realización influyen de modo directo e inmediato la voluntad o la inteligencia.3.1.2. CRITERIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO:
1. CRITERIO FORMAL: según este criterio, son actos legislativos los que provienen del órgano legislativo; actos administrativos los que son expedidos por las autoridades que integran el órgano ejecutivo o administrativo y actos jurisdiccionales los que se originan en el órgano jurisdiccional del poder público. Esta clasificación consulta la procedenciade los actos, el órgano del poder público del cual emanan. Por lo tanto según este criterio, es función legislativa la que se desarrolla ante el congreso, administrativa la del gobierno y jurisdiccional la de los jueces.
2. CRITERIO MATERIAL: Esta modalidad de los actos administrativos no se preocupa por el origen de los mismos, sino que persigue conocer su contenido, carácter y naturaleza, paraluego clasificarlos como legislativos, administrativos o jurisdiccionales. Este criterio fue elaborado por la doctrina francesa y tiene como fundamento el hecho de que los actos de diferentes autoridades estatales no ostentan siempre idéntico contenido ni producen los mismos efectos, igualmente, en ocasiones, los actos de un mismo órgano estatal revisten contenidos distintos.
Desde el criteriomaterial los actos del estado se clasifican así:
* Actos-reglas: son aquellos cuyo contenido es objetivo, impersonal y abstracto, y que regulan por lo tanto situaciones jurídicas generales, esto es, aquellas que se predican de igual manera para todas las personas colocadas en las situaciones previstas por ellos.
* Actos subjetivos: son aquellos cuyo contenido es particular y concreto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS