Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUSTRIAN ELIZALDE IRMA
DERECHO ADMINISTRATIVO
_______________________________________________________
EL ACTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION

El Estado de Derecho sometido al orden jurídico, asume la responsabilidad de los problemas sociales y se preocupa en todos sus actos por proteger el interés general por medio de actos administrativos o decisiones ejecutorias, que emananunilateralmente de su propia potestad pública, o de entidades que han recibido expresamente esa prerrogativa del poder público encaminados a la ejecución de una ley.

La característica del estado de Derecho es la subordinación de las actividades públicas al mandato de la ley[1]

El Acto administrativo tiene como labor el ejecutar o concretar la ley y se convierte en condición previa de toda operaciónmaterial realizada por parte de la Administración pública, ó al menos de aquellas operaciones que rozan la esfera de la libertad o de la propiedad de los particulares, de tal manera que la teoría General del Derecho define el Acto Administrativo como “El acto administrativo es un acto jurídico, una declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento, y de juicio, unilateral, externa y concreta, yejecutiva, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de un sujeto: la administración pública, en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situación jurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del interés general.

EL ACTO ADMINISTRATIVO COMO ESPECIE DEL ACTO JURÍDICO

El acto administrativo tiene características propias,que lo distinguen del genero y de otras especies de actos como los civiles, penales, laborales o mercantiles.

El acto administrativo y la gestión administrativa no siempre es realizada absolutamente por todos los órganos del Estado, centralizados, descentralizados, empresas públicas, esto debido a que la actividad es tan amplia, que algunos no es tan necesario que la abarquen, por lo cualsólo se aplicara a la administración central.

CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO

Es el acto que realiza la autoridad administrativa.

Acto administrativo es una manifestación unilateral y externa de la voluntad, que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente, en ejercicio de la potestad pública.

Esta decisión crea, reconoce, modifica, transmite,declara o extingue derechos u obligaciones, es generalmente ejecutivo y se propone satisfacer el interés general.

El Lic. Manuel María Diez define al acto administrativo como: “...Una declaración unilateral de un órgano del Poder Ejecutivo en ejercicio de su función administrativa que produce efectos jurídicos en relación a terceros.”2

Bielsa señala que: “El acto administrativo es una decisióngeneral especial, de una autoridad administrativa en ejercicio de sus propias funciones y que se refiere a derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellas.3

Por lo cual Manuel Diez nos explica que desde el punto de vista formal, el acto administrativo es aquel que emana de un órgano que tiene un contenido administrativo.

Por loanteriormente expresado se puede analizar y desprender que el acto administrativo necesariamente debe de provenir de un órgano del Poder Ejecutivo y tener un contenido administrativo, ya sea que se refiere a derechos, a deberes e intereses de la autoridad o de los particulares.

EXPLICACION DEL CONCEPTO

1- El acto administrativo supone la existencia de una decisión con independencia del contenido yde la forma que posteriormente adopte el acto, y de que el mismo afecte al sujeto pasivo y sea bilateral o multilateral; siendo que su origen es de decisión unilateral, por ejemplo el nombramiento del Jefe de Estado, esta decisión es unilateral aunque después se vuelva bilateral al aceptar el nombramiento.

2- Una vez adoptada la decisión unilateral, se debe de expresar externamente la...
tracking img