Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO ADMINISTRATIVO

El acto administrativo fundamento del derecho administrativo en los diferentes sistemas políticos, siendo la decisión administrativa el ejercicio del poder en los diferentes sistemas políticos. Según Hauriou quien enseña la teoría del acto administrativo era la concepción jurídica que había servido para ordenar al derecho administrativo como un derecho.

Lainfluencia de los romanos en la construcción de la teoría del acto administrativo se dio desde los primeros tiempos influyendo positivamente en la creación del derecho, a los que se le deben los fundamentos de muchas instituciones.

En el derecho administrativo se habla del antiguo régimen, de una época en la que la decisión administrativa dependía de la voluntad del gobernante, dando origen a lamonarquía absoluta

La revolución francesa cambio la organización de administrativa de Francia aplicando el principio de separación de los poderes, perfeccionando la jurisdicción contenciosa administrativa con la creación del consejo de estado, que atravez de toda la historia ha elaborado por via jurisdiccional la teoría del acto administrativo según el profesor RAYMOOND.

Evolución del actoadministrativo con los sistemas políticos, ante de la revolución francesa no existía técnicamente Acto Administrativo, si no actos del rey después de la revolución en el año 1789, el gobernante se sometió a la constitución y ala ley donde comienza la teoría del acto administrativo y con ella la del Derecho Administrativo moderno.

El Acto administrativo es una decisión unilateral resultado deuna función administrativa la cual puede ser ejercida por cualquier órgano del estado o los particulares por delegación en los casos que autoriza la Ley, lo define el doctor GUSTAVO PENAGOS.

El Acto administrativo es toda declaración de voluntad administrativa, es decir que es una decisión que toma un órgano de la Administración Pública y que tiene efectos jurídicos sobre el administrado, aldefinirse como un acto jurídico realizado por la Administración con arreglo al Derecho Administrativo.

Su peculiaridad viene dada por dos notas:

· Elemento subjetivo: el acto administrativo lo realiza la Administración.

· Elemento objetivo: está sometido al Derecho Administrativo.

El Acto administrativo para Zanobini, lo define como toda declaración de voluntad, de juicio, deconocimiento o de deseo, realizado por un sujeto de la administración publica en el ejercicio de una potestad administrativa – reglamentaria.

• La declaración de voluntad es lo normal en las resoluciones que ponen fin a los procedimientos

• La declaración de deseo, es aquella por la cual la Administración manifiesta una postura; declaraciones de deseo son las propuestas o peticiones de unórgano a otro órgano

• De juicio son aquellas por las que se califica determinado asunto ( informe) Se manifiesta en la expresión de un simple juicio

• Manifestaciones de conocimiento son los actos certificantes ( Un Certificado de empadronamiento ; el levantamiento de actas)

Ahora bien, no debe confundirse acto administrativo con el modo de manifestación de la entera actividadadministrativa. El acto administrativo no lo es todo en el Derecho Administrativo, por lo que debe depurarse su concepto al objeto de diferenciarlo de otros actos jurídicos de la Administración: Los reglamentos y los contratos no son propiamente actos administrativos.

Diferencias:

El Reglamento:

• El Reglamento forma parte del ordenamiento jurídico, en cuanto que crea normas jurídicas,el acto es simplemente una aplicación del ordenamiento jurídico a un supuesto determinado

• El Reglamento tiene carácter impersonal , mientras que el acto supone una individualización de la norma, suele tener un destinatario concreto ( ejemplo: el nombramiento o la jubilación de un funcionario)

• El Reglamento no se consume con el uso que se haga de él ( de un Reglamento pueden...
tracking img